30 de julio de 2018

REEL DE ORO

Jony Perel de Casta Diva: Solo importa lo que filmo, ese es mi punto de vista sobre el mundo
Jony Perel Casta Diva Director

Jony Perel concibe el cine como una forma de hacer mapas. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires la carrera de Historia del Arte. Filmó cuatro largometrajes documentales y varios cortometrajes. Ha sido premiado dos veces por el Fondo Metropolitano de las Artes. Sus películas fueron exhibidas en los más importantes festivales de cine: Viennale, IFFR Rotterdam, FIDMarseille, La Havana, BAFICI, YIDFF Yamagata. Desde 2007 dirige comerciales. Ha filmado con agencias como JWT, BBDO, McCann, Grey, Madre, Santo, Ponce, Fallon, Latinworks, Lopez Negrete; con clientes como Toyota, Ford, GM, Nike, Coca-Cola, Pepsico, Unilever, Procter & Gamble, Walmart, Budlight, Santander, Nokia y Verizon. En 2018 ganó un León de Plata en Cannes.

¿Qué es lo que te mantiene entusiasmado al llegar al set para rodar un comercial?

En cada proyecto que hago busco la forma de meterle siempre algún elemento que sea muy propio y personal. Hay veces que los directores tenemos más libertad para apropiarnos de una pieza, y otras veces este margen está más acotado. Pero siempre quiero tener al menos un elemento que me entusiasma y que voy a hacerlo como sea. Puede ser tan solo un encuadre o un movimiento de cámara; puede ser una técnica de pos, un actor, o una locación. No importa si es algo pequeño: es eso que yo decidí dejar como marca mía en este comercial, y eso solo justifica todo mi entusiasmo en el rodaje. Mi trabajo es pura adrenalina, el rodaje va a mil por hora, hay que tener gran capacidad de adaptarse a todo lo que va sucediendo, y la clave está en cómo adaptarse sin perder el rumbo que uno quería darle. El rodaje se mueve al ritmo que le da el director y gran parte de mi trabajo es imprimirle esa adrenalina, que luego se traslada del detrás de cámara a la imagen.

¿Cómo fue la experiencia con el León en Cannes este año?

Para un León se tienen que dar muchas variables: tiene que coincidir una buena idea, con un cliente que se la juegue un poco, con una ejecución que la haga crecer en imágenes. No alcanza con solo alguna de estas cosas. Creo que la publicidad se está moviendo hacia un lugar más genuino, que responde más a las necesidades reales de comunicación de los clientes, y no tanto a la creatividad por la creatividad en sí misma. En este sentido es que un León en 2018 es algo más difícil de conseguir. Ya no alcanza solo con las ideas, y si una creatividad no es genuina y honesta en su mensaje, eso se nota enseguida. Con Break the taboo creo que Grey logró efectivamente una idea potente en términos creativos, pero al mismo tiempo con un alto poder de concientización en su mensaje.

¿Quiénes han sido tus clientes más recientes?

En el último año filmé dos campañas para Toyota, de dos autos muy diferentes, que es casi como pensar en clientes distintos. Después filmé para Presidencia una campaña de cuidado de la energía: ese es un cliente muy especial, porque se mueve con otros tiempos, incluso más vertiginosos que los de la publicidad a la que estamos acostumbrados. Filmé para Fargo en Madrid y también para Zonaprop y para Bumerang, otro cliente muy interesante, más ligado a las nuevas tecnologías y a una forma muy contemporánea de pensar los procesos.

¿Tienes algún proyecto de cine actualmente?

Estoy en pleno rodaje de mi quinto largometraje. Es un documental histórico, con una filmación muy extendida por todo el país, y lo voy filmando en pequeñas etapas, de a poco. En oposición a mi trabajo en publicidad, mi película la estoy filmando en absoluta soledad. Voy en mi auto con mi cámara, y hago todo yo mismo: el sonido, la fotografía. Es un proceso muy íntimo, que también lo disfruto muchísimo. Por ahora no puedo contar más…

¿Cómo ha sido la relación con Casta Diva?

Estoy por cumplir mi primer año en Casta, y no podría estar más contento. Siento que nos conocemos de toda la vida. Muy rápidamente me dieron mi lugar y se esfuerzan todo el tiempo para hacer que me sienta cómodo. Además de nuestro trabajo local en Argentina estamos abriendo nuevos mercados, como el hispano en EE UU, y es muy interesante estar encarando estas nuevas aventuras juntos.

¿Hacia dónde se dirige Jony Perel?

Cada vez más los proyectos que me llegan son los que me gusta hacer. Siento que mi reel de hoy me representa mucho más que el de hace unos años. Ese fue un desafío cuando empecé en Casta: buscar proyectos y guiones que tengan que ver con lo que me gusta filmar. Y creo que lo estamos logrando. No me puedo imaginar en otro lugar que no sea detrás de una cámara. Esa es mi forma de habitar el mundo, de construirme a mí como persona a través de lo que filmo. No importa nada de lo que pueda decir, ni siquiera en esta nota: solo importa lo que filmo, ese es mi punto de vista sobre el mundo.

Productora:
Casta Diva, EE UU
Contacto: Romina Zollo

Ver video