Reel de Oro


Daniel  Aldamiz

Daniel Aldamiz, DP independiente: Me gusta pensar que la dirección de fotografía en 2019 va hacia el realismo

14 de enero de 2019


Daniel Aldamiz-Echevarria nació en Cumaná, Venezuela. Estudió Comunicación Social y desde los inicios de la carrera el interés por lo audiovisual y la fotografía se convirtió en su pasión. Muy temprano fundó una productora llamada Noumena, junto a dos compañeros universitarios. Aquí desarrolló su perfil como director de fotografía con diversos trabajos documentales, comerciales y dramáticos. Actualmente reside en Ciudad de México y ya ha fotografiado dos largometrajes independientes y en paralelo mantiene su rol en producciones de comerciales, documentales y cortos.  

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Cuando mi hermano, que es ocho años mayor que yo, desempolvó la cámara de 35mm de mi papá porque tenía un viaje. Era una Nikon Nikkormat EL. Todavía la conservo y uso su óptica.

2. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

Cuando trabajas como DP lo haces por proyectos y vas saltando de uno a otro. Esa diversidad me permite vivir un montón de nuevas experiencias con muchas personas muy especiales. Eso me encanta, me aleja de la monotonía y siempre resulta un reto. Además, es una profesión en la que aunque esté viejo siempre podré trabajar.

3. ¿Cómo describirías tu estilo visual?

Siento que el estilo visual que tengo va mutando porque voy cansándome de algunas maneras de hacer las cosas y al mismo tiempo descubriendo otras.

4. ¿En qué proyectos has trabajado recientemente?

El proyecto más reciente que siento que es un gran logro y definitivamente fue mi experiencia laboral más importante de 2018, es el largometraje Ritmo alegre, dirigido por Alexánder Fernández y Jorge Saim.

5. ¿Cuáles consideras que son las tendencias en fotografía para 2019?

Me gusta pensar que va hacia el realismo, pero no lo sé. Solo quiero cada vez menos CGI en las películas, por favor.

6. ¿Hacia dónde se dirige Daniel Aldamiz?

Hacia el cine. Una película una vez al año, mínimo.

DP independiente
Ciudad de México
Contacto: Daniel Aldamiz

Ver video


https;