Reel de Oro


Alfonso Aguilar

Alfonso Aguilar de In & Out Productions: La publicidad va por un buen camino

06 de mayo de 2019


El director mexicano Alfonso Aguilar comenzó su carrera como AD trabajando para aclamados directores de cine y, a los 24 años, tuvo su primera oportunidad de comenzar a dirigir. Su primer proyecto fue un cortometraje para Volvo que se presentó en un festival internacional de cine. Ha trabajado creando piezas memorables para marcas como Nike, Powerade, Burger King, Volvo, Banamex, Old Parr Whiskey, Nestlé Crunch, Mattel, Domino’s Pizza, Cerveza León, FedEx, Bimbo y Doritos. Hoy forma parte de la familia de In & Out Productions.

1. ¿Cómo empezaste a dirigir?

Al tiempo que fui asistente de dirección siempre busqué trabajar más del lado creativo junto al director, explorando diferentes maneras de contar la historia siempre buscando la más adecuada. Eso me abrió muchas puertas y oportunidades, eso siempre genera confianza para que alguien te dé una oportunidad de comenzar a dirigir; para mi fortuna eso fue muy pronto, lo que no sucede muy a menudo.

Mi primer proyecto fue una campaña donde buscaban a un director de la compañía en la que yo trabajaba como AD. El director estaba fuera del país y no podría filmarla. El productor ejecutivo siempre fue testigo del proceso en el que yo trabajaba y fue así como me dieron la oportunidad. Era una campaña grande y el cliente estaba temeroso de tener un director muy nuevo. Sin embargo, el productor le dijo —Si no te gusta, no me lo pagas. Argumento difícil de rebatir.

2. ¿Cómo describirías tu estilo visual?

Soy un director que busca siempre apegarse a una realidad cinematográfica de manera muy estética y sobre todo emocional. Los detalles son esenciales en mis proyectos, pues es cuando haces que el espectador conecte con la pieza. El trabajo con los actores es fundamental para contar cualquier historia. Las emociones se cuentan y se muestran a través de los actores.

3. ¿Puedes compartirnos más sobre tu primer largo?

Es una historia basada en una periodista. Una historia acerca del valor y el compromiso con el oficio. De la importancia del periodismo dentro de una sociedad dividida y con el tejido social roto.

4. ¿En qué proyectos has trabajado recientemente?

Filamos recientemente una pieza para una fundación que busca erradicar el matrimonio infantil en México. Es una pieza sumamente emocional con un carácter muy cinematográfico. Afortunadamente le ha ido bien en festivales y ha tenido muy buena recepción en México y el extranjero con profesionales de la industria. Ha abierto muchas puertas laborales y eso es algo que nos emociona mucho porque es una pieza que define el camino que buscamos para futuros trabajos. Pero principalmente cumple la causa social por la que fue creada.

5. ¿Cómo ves el futuro de la publicidad?

En mi experiencia y opinión la publicidad va por un buen camino en el sentido de que cada vez vemos más ideas que buscan generar emociones, que no se están quedando únicamente en el producto sino en conectar y hacerle sentir al espectador, queriéndolo hacer parte; y eso es algo que yo siempre busco en cada uno de mis proyectos. Creo que la publicidad está mutando cada vez más a convertirse en una fuente de entretenimiento donde el producto es el detonador, pero siempre inmerso en la historia y es donde los directores encontramos un área con bastante rango para explorar y crear.

6. ¿Hacia dónde se dirige Alfonso Aguilar?
En este momento me encuentro trabajando para el mercado nacional e internacional. Estoy también inmerso en el proceso de escritura de la película, la cual ya tiene productores interesados en el guion y eso es un buen termómetro de la historia que quiero contar. Siempre busco dirigirme a donde estén las historias y proyectos que me apasionen.

Productora:
In&Out Productions, EE UU
Contacto: Mari Tato
T +1-305-458-8020

Ver video
https;