Reel de Oro


Angelo Freda

Angelo Freda de Emotion Equipment: El rodaje es un terreno que no para de sorprenderte

10 de junio de 2019


Angelo Freda es especialista en cinematografía de alta velocidad. Ha desarrollado su carrera en Barcelona, España, operando cámaras Phantom y motion control RX 160L robotic arm para highspeed. Es licenciado en Comunicación Social en artes audiovisuales por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela, y cuenta con diplomaturas en cinematografía y posproducción en la ENC (Escuela Nacional de Cine de Caracas).

1. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

Rodar es una bendición. Cada pieza es un reto nuevo, cada DP tiene su técnica y cada director su estilo, y saber que en cada llamado tendrás que enfrentar nuevas situaciones te ayuda a escapar de la monotonía, es un terreno que no para de sorprenderte. Siempre aprendes algo, siempre descubres que puedes hacer las cosas de otra manera y el tener una relación directa con el director de fotografía, donde la confianza en cada uno es fundamental para sacar el proyecto adelante, ayuda a adquirir un conocimiento y a comprender una manera particular de ver la profesión, cosas que no te enseñan en ninguna otra parte. Es un trabajo muy enriquecedor y al ver una pieza publicada, me llena de satisfacción saber que vivo de lo que amo.

2. Trabajando con tecnología, ¿cómo imaginas el futuro de la publicidad?

Estamos en la era de la información, una época en la que surge la necesidad de desarrollar cada vez más contenido de mayor calidad y a más velocidad. La demanda cada día es mayor con la creación continua de nuevos espacios de distribución cada vez más a la mano de la gente. Esto genera que la producción en masa de contenido audiovisual sea una necesidad en la industria.

Hablar de 1GB era algo impresionante, hoy en día es nada. La tecnología avanza de forma muy rápida, los fabricantes se van adaptando cada vez más a las necesidades técnicas que ayudan a facilitar el trabajo y a brindar una mayor calidad. Esto inevitablemente traerá cambios en las profesiones, en las jerarquías y los procesos de trabajo, así como sucedió cuando ocurrió el cambio de la era analógica a la digital, pero esta vez más rápido. Sin duda, la publicidad abarcará todos los nuevos espacios y nos iremos adaptando a las nuevas formas y procesos, y no hacerlo implicaría ir desapareciendo del sector.

3. ¿Con qué clientes has trabajado recientemente?

He trabajado con productoras como Petra Garmon, Garage Films, Antiestatico, Finesse Films, La Caña Brothers, Albiñana Films, Blur Films y también con productoras que realizan mucho service para producción extranjera como Smile, Smiling (Portugal), Icecream Pictures, Erika Lust, My Way Productions, Falca Films y Goodgate Productions. He participado en diferentes proyectos para las marcas Bimbo, Font Vella, May Tea, Cacaolat, Granini, Cerveza San Miguel, Danacol, Danone, SEAT, Nissan, Ducati, Samsung, Puma, Motorola, Nokia, Pantene y más.

4. ¿Realizan también proyectos de ficción?

Barcelona es una ciudad que se caracteriza por su gran producción de piezas publicitarias. Pero he colaborado con productoras como Garage Films, que producen piezas de videoclips, y La Caña Brothers, que es una productora dedicada a la realización de ficción en Madrid.

5. ¿Hacia dónde se dirige Angelo Freda en el futuro?

La cinematografía de alta velocidad ha generado en mí un deseo de seguir experimentando y profundizando. Es un mundo en el que ves lo que nuestros ojos no son capaces de apreciar, y desde el primer día que me topé con él, he querido seguir ahondando y especializándome más. Sin duda alguna dar el salto a la dirección de fotografía en ficción es una meta siempre presente, sin embargo, no me veo abandonando el mundo del highspeed, sino siendo un profesional cada vez más especializado en esta área de la cinematografía.

Productora:
Emotion Equipment, España
Contacto: Angelo Freda

Ver video