Reel de Oro


Martín Donozo

Martín Donozo de BlackVan Films: Busco desde la cámara y la luz para contar

15 de julio de 2019


Martín Donozo estudió dirección de cine en el CIC (Centro Investigación Cinematográfica Buenos Aires) donde se graduó en 2006. Filmó varios cortometrajes, de los cuales Un fotógrafo fue premiado en varios festivales internacionales. Trabaja en cine y publicidad desde 2005 y ha dirigido gran cantidad de comerciales en Argentina y en la región.

Ha colaborado con importantes marcas de telecomunicaciones, deporte, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, bien público y recientemente autos. En 2018 ganó premios internacionales en festivales como Cannes Lions, Clio Awards, Isaac Awards, el Ojo y Fiap. También fue reconocido como segundo mejor director en El Ojo de Iberoamérica. En 2019 fue premiado con el Lápiz de Platino al mejor comercial digital por Movistar Perspectivas, ganando también premios internaciones como The One Show, NY Festival, ADC, Epica, Echo y reconocido entre los mejores 100 comerciales del mundo en 2018 por Shots.

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Se remite a mi infancia. Mis papás habían comprado una cámara VHS-C para retratar las vacaciones de verano, cumpleaños y otros momentos. Más allá de jugar con ella filmando a mis papás o a mi abuela, recuerdo que hacíamos pequeños videoclips con mi prima en mi casa, mi mamá nos ponía un tema musical y mi prima cantaba, bailaba y yo la filmaba. Ahí comenzó mi relación con una cámara.

2. ¿Cómo definirías hoy tu estilo visual?

Intento darle a cada proyecto que filmo una vuelta desde lo visual. Todos son distintos y a la vez, hay algo mío que tienen todos, por lo que comparten un punto de conexión. Mi estilo va más por lo narrativo, me interesa contar historias, trabajar con los actores y agregarle algo que no estaba de antemano para hacer la película mía.

Mi búsqueda pasa primero por entender el guion, analizarlo y ver cuál es el mensaje. Yo construyo a través del mensaje, “¿que queremos contar con esto?”, “¿a dónde vamos?”. Una vez entendido esto, busco desde la cámara y la luz para contar, aprovecho todos los recursos que nos da el cine para poder mostrar de la manera que quiera una escena. Me apoyo mucho en el arte, el vestuario, y sobre todo, en los actores.

3. ¿En qué proyectos has trabajado recientemente?

Hace poco estuvimos con BlackVan filmando en Los Ángeles contenido de social media para Toyota, con la gente de Conill. Un proyecto muy interesante con Jorge Campos, leyenda del fútbol mexicano y mundial. Filmamos una campaña donde lo veíamos a Jorge jugando y explicando cómo hacerlo en terrenos difíciles, tal como lo hacen las camionetas Toyota. Filmamos en el desierto de California. ¡Estuvo espectacular!

Previamente filmé para Movistar la campaña de Perspectivas, un proyecto sobre el cyberbullying que obtuvo numerosos premios en festivales internacionales. También estuve filmando en Haití para Pepsi, una campaña muy linda.

4. ¿Qué libro o disco te ha acompañado a lo largo de tu carrera?

La verdad que muchísimos. Si tengo que decir un disco, es The Doors, Waiting for the sun. Lo escucho desde mis 18 años y no paro de hacerlo, como que me transporta y me lleva a un lugar en el que quiero estar. Pero cuando tengo que pensar una idea, cómo filmar algo o cuando estoy enroscado en una, me pongo los auriculares y escucho la banda francesa Air. Cualquier disco de la banda me ayuda a concentrarme y alinear los planetas.

En cuanto a libros, un escritor del que leo todo es Haruki Murakami. Kafka en la orilla es un libro brillante que releo cada tanto.

5. ¿Con qué marca te gustaría trabajar?

No sé si hay una marca puntual. La verdad es que me interesan los proyectos desafiantes, los que tienen algo que contar, una búsqueda, un estilo propio. Cuando tengo delante un proyecto, intento hacerlo mío, darle todo y hacerlo crecer independientemente de la marca. Siempre tratando de reforzar el concepto y que el mensaje llegue de la mejor manera posible.

6. ¿Hacia dónde se dirige Martín Donozo?

Es interesante hacerse esa pregunta. Veo un camino que sigue en la industria publicitaria, creciendo y filmando para distintas marcas, agencias y en distintos países. Justamente hacer estos primeros trabajos en EE UU me motivó muchísimo. Una gran experiencia trabajar con BlackVan que me representa en el mercado hispano de EE UU, quedé muy entusiasmado con el potencial que hay para hacer grandes cosas. También estoy desarrollando contenido, estoy con algunos proyectos en instancia de escritura que, espero, puedan llegar a materializarse en series y películas.

Productora:
BlackVan Films, EE UU
Contacto: Mauricio Osorio
T +1-310-339-8899

Ver video