Reel de Oro


Miguel Arteta

Miguel Arteta de Altered.LA: Durante la cuarentena escucha tu voz interior

13 de abril de 2020


El director Miguel Arteta nació en San Juan, Puerto Rico. Hijo de un peruano y una española, vivió por toda Latinoamérica, ya que su padre trabajaba en Chrysler regional. Estudió el programa de cine documental de Harvard, donde aprendió de realización audiovisual y se cambió a la Wesleyan University, donde conoció a sus colaboradores Matthew Greenfield y Mike White.

Su primera película, Star Maps, debutó en Sundance y recibió cinco nominaciones a los Spirit Awards. Luego empezó a dirigir series de televisión, donde destacan episodios de Homicide: Life on the Street, Freaks and Geeks y Six Feet Under. También ha dirigido episodios de The Office, Ugly Betty y American Horror Story. Recientemente dirigió cuatro episodios de la serie Enlightened de HBO y forma parte de la casa productora Altered.LA.

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Una Camera de súper 8 de mi padre, ¡amor instantáneo! De las cosas que él cuidaba con mucho cariño pero que en ocasiones me permitía utilizar. Creo que para muchos el amor a esas cámaras viene no solo por cómo se ve el mundo a través del viewfinder, sino por el sonido. Hoy en día se extraña el sonido del film pasando por la cámara.

2. ¿Hay algún cuadro, libro o disco que te haya acompañado durante tu carrera?

La música de Velvet Underground es esencial para mí. Me enseñó mucho acerca del arte. La habilidad de ser vanguardistas, de ser fiel a tu visión, de experimentar y ser provocativos, estos son elementos que yo siempre admiro e implemento en mi trabajo.

3. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy terminando de editar una película que se llama YES DAY, para Netflix, con Jennifer Garner, y basada en el libro escrito por Amy Krouse Rosenthal. Es una película para toda la familia, ¡bastante divertida! Aún no puedo decir mucho fuera de que nos la pasamos muy bien en el rodaje y logramos terminar la producción a tiempo antes del cierre debido al covid-19 que nos ha impactado a todos. Afortunadamente, la posproducción se puede hacer respetando las indicaciones de mantener distancia, por lo tanto, no nos hemos atrasado. Me atrevo a decir que en el futuro mucho más se va a lograr a distancia.

4. ¿Por qué formas parte del equipo de Altered.LA?

Me encanta trabajar con Marcos Cline, fundador y productor ejecutivo de Altered. Su pasión por su trabajo es enorme y su energía contagiosa. Es importante estar rodeado de gente que continuamente está creando y Marcos ha logrado establecer ese ambiente dentro de Altered.LA. Es un espacio de apoyo, de experimentación creativa, y sobre todo, de búsqueda de proyectos que tengan un impacto positivo.

5. En estos tiempos de cuarentena, ¿qué consejo le darías a un director?

Escribe un diario todos los días y escucha tu voz interior. Tú tienes la respuesta, solo hay que bajarle el volumen a las distracciones para poder oírla. También es importante porque un director que no escribe, mínimo en Hollywood, se le puede complicar. Lo bueno es que para lograr eso solo tiene uno que forzarse a escribir para crear el hábito. Es por eso que un diario es tan importante.

6. ¿Hacia dónde se dirige Miguel Arteta?

Terminé dos películas comerciales, cosa que me satisface enormemente, pero es hora de regresar a mis raíces. Ya tengo identificados un par de proyectos más personales e independientes. Eso, claro, ¡y toda la publicidad que podamos!

Productora:
Altered.LA, EE UU
Contacto: Marcos Cline-Márquez
T +1-310-729-8291

Ver video
https;