Reel de Oro


Max Gutiérrez

Max Gutiérrez de Cortez Brothers: La gente busca autenticidad en la publicidad

01 de junio de 2020


Max Gutierrez es un director y cinematógrafo con una pasión especial por capturar los momentos irrepetibles que hacen más real lo narrativo. Es nativo de San Francisco, se graduó de UC Berkeley y pasó por Goodby, Silverstein & Partners antes de hacer su maestría en School of Cinematic Arts en USC. Con gran experiencia en videos musicales, películas independientes y la escuela de cine, es un cineasta de corazón que saben cómo hacer mucho con poco.

Su trabajo ha sido reconocido en algunos de los jugadores más importantes de la industria, incluyendo AdWeek, AICP, The One Club, Addy’s y Young Director Awards en Cannes. Sus videoclips han aparecido en Billboard Magazine y nominados a Mejor Video Musical del Año en los Latin Grammys, MTV Europa, Premios Juventud y Orgullosamente Latino. Actualmente es representado por Cortez Brothers en EE UU.

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Mi primer recuerdo fue jugando con una cámara Polaroid. No recuerdo mucho, solo que estaba maravillado por la foto que salía. Tendría unos 4 años, pero era magia para mí. Aparte de eso, me acuerdo de intentar escaparme de los reportes escolares de libros, así que hacía videos con la cámara de VHS de la familia. El más infame de esos proyectos se titulaba Dumbfellas, inspirado en Othello de Shakespeare y era básicamente una oportunidad para que estudiantes fumados se burlaran de Goodfellas.

2. ¿Cómo estás lidiando con la cuarentena? ¿Qué consejo le das a otros directores en la misma situación?

Bueno, tengo hijos en casa, así que estoy navegando por las desventuras de la educación en el hogar. Dicho esto, dirigir implica muchos viajes, así que estoy recargando mi alma y pasando el mayor tiempo posible con mis hijos. Estoy desarrollando algunos proyectos de largometraje en segundo plano, que es algo para lo que rara vez tengo tiempo. Inicialmente, estaba luchando por tomar fotos de mi hogar y mis hijos para poder estar listo para rodar aquí en mi casa, pero sentí que estaba haciendo girar mis ruedas. Cuando la industria esté lista para volver, lo hará. Se verá diferente, pero nos adaptaremos a la nueva norma. Por lo tanto, mi consejo sería recargar las baterías, trabajar en uno mismo, disfrutar de las personas que amas y ponerte al día con Netflix.

3. ¿Hay algún libro, pintura o álbum significativo para tu carrera?

Es difícil elegir una obra de arte en particular. Algo hizo clic cuando vi el trabajo de Salvador Dalí por primera vez, específicamente La persistencia de la memoria. Luego la primera vez que vi The Wall de Pink Floyd. A medida que profundizaba en las letras, el marco político y los sonidos psicodélicos, fue como si algo en mi mente hubiera despertado. Y casi al mismo tiempo que leía Brave New World de Aldous Huxley. Había algo acerca de estas realidades alteradas y distópicas que simplemente tocaron una fibra sensible. ¡Sí, los hongos y el LSD estaban en mi futuro adolescente! Hoy en día, sin embargo, encuentro un mayor placer viendo Rick and Morty con mis hijos.
4. ¿Cómo se relaciona tu trabajo de los videoclips con la publicidad?

Odio usar la palabra “auténtico” porque se usa demasiado, pero hay una razón por la que la gente la busca en la publicidad. Quieren ver algo real en el contenido y la narrativa y eso es lo que trato de aportar a mi trabajo, sin importar el género. Siempre trato de basar las escenas en experiencia personal y ofrecerle contexto al talento en pantalla para que tengan dónde basar sus actuaciones. Para mí, es como rodar una escena de una película. Con suerte, todo sale cinematográfico, cercano y sutilmente humorístico, ya que generalmente me gusta reír.

5. ¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy compitiendo por un par de proyectos, pero mi foco principal es el desarrollo de un par de largometrajes. Uno es una película biográfica y otro de un viaje en carretera. Aparte de mis proyectos profesionales, no puedo esperar a que el mundo vuelva a abrirse. No sabes cuánta pasión tienes por los viajes hasta que te obligan a quedarte en casa. A nuestra familia le encanta pasar tiempo en Costa Rica y México, por lo que esos lugares encabezan nuestra lista de viajes tras la pandemia. También me muero por explorar el sudeste asiático.

Casa productora:
Cortez Brothers, EE UU
Contacto: Martin Feuerstein
T 1-424-353-7202

Ver video
https;