Reel de Oro


Sebastián  Sigal

Encontré en el oficio de director un lugar donde poder desplegar mi interés por distintas disciplinas: Sebastian Sigal de Oruga Cine

29 de marzo de 2021


Director desde hace más de 10 años, Sebastián Sigal nació en Buenos Aires en 1983. Al no poder decidirse por una sola vocación, eligió estudiar dirección de cine, guión, dramaturgia, fotografía, música y actuación. En 2018 el sello Reservoir Books publicó su primera novela Chancho de Agua. A pesar de la versatilidad de su formación su foco está puesto en la dirección de actores y su estilo se caracteriza por el humor.

1. Con un perfil tan polifacético, ¿cómo empezaste a dirigir?
Encontré en el oficio de director un lugar donde poder desplegar mi interés por distintas disciplinas, pivotear entre las diferentes áreas. Además, trabajar en equipo resulta un aprendizaje constante. Mi primer acercamiento al mundo de las ideas y el craft fue en el estudio Cinco y me dio una gran base para luego comenzar a dirigir.

2. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?
Me gusta mucho la posibilidad de afrontar desafíos tan diversos y abordarlos más o menos con las mismas herramientas. Es como armar y desarmar distintos rompecabezas con las mismas piezas. La impronta personal que puede aportar un director a un proyecto me entusiasma, porque demuestra que hay infinitos rompecabezas posibles. También me produce una gran atracción y adrenalina saber que hay que estar muy presente en los procesos, y que eso termina afectando inevitablemente al resultado final.

3. ¿Cuál es la película que te ha marcado (o las pelis) en tu carrera?
All that jazz es una de las películas que más me marcó. Tanto en las películas como en los libros, me atraviesan las historias muy personales o aquellas que interpelan la obra de un artista. Ese tipo de historias en las que la impronta única e irrepetible de un autor te sorprenden por ver algo que no viste. Sencillamente por retratar rasgos únicos de un sujeto. Leer una buena autobiografía, por ejemplo, me hace sentir como hallar una gema.

4. ¿Tienes algún proyecto de ficción andando?
En este momento estoy muy concentrado en mi trabajo como director publicitario de Oruga Además tengo un proyecto musical que se llama Telecine, en donde puedo crear desde la autogestión, y de alguna manera son pequeñas ficciones traducidas en canciones o en videoclips.

5. Con un 2020 tan inédito, ¿cómo ves la producción publicitaria en 2021?
Me cuesta mucho imaginarlo. La verdad es que el 2020 nos puso tan patas para arriba a todxs, que aprendí que no hay que esperar tanto sino tomar las riendas de lo que unx puede y quiere hacer. Veo en los últimos meses una reactivación grande. Ojalá que la pandemia vaya cediendo y que las condiciones de trabajo vuelvan de a poco a lo que eran. Mi deseo es que la rueda comience a andar, especialmente por la gran cantidad de gente trabaja en la industria.

6. ¿Hacia dónde se dirige Sigal?
Mi meta está puesta en nunca dejar de aprender. Tener eso en mente me mantiene enérgico, siempre dispuesto a descubrir nuevos canales de expresión. Hace tres años publiqué una novela de ficción llamada Chancho de Agua a través de la editorial Penguin Random House, pero nunca me consideré escritor. Ni siquiera luego de ser publicado. Me gusta pensar que no necesito un certificado que me acredite para realizar algo, así que van cambiando mucho los tipos de proyectos que me entusiasman. Creo mucho en la obra en el sentido más etimológico de la palabra: la idea del trabajo de construcción como proceso.

Casa Productora:
Oruga Cine
Contacto: Rodrigo Pedemonte
T +54-9-113-3595-5986

Ver video
https;