Reel de Oro


Rafaela Carvalho: Mientras haya más oportunidades de inclusión, mejor haremos eco de los mensajes

24 de junio de 2022


La habilidad de Rafaela Carvalho para convertir una simple historia en una poderosa experiencia cinematográfica se refleja en sus comerciales. Comenzó su carrera cinematográfica como directora de fotografía y, a través de su creciente interés por las personas y la historia, pasó a dirigir sin problemas. En la raíz de su trabajo, está la creencia de que las narrativas únicas requieren más que solo visuales imaginativas. A su juicio, requieren honestidad, corazón y una profunda pasión por el storytelling. Su enfoque la ha consolidado en el mundo de la publicidad durante más de 15 años.

1. ¿Cómo describirías tu estilo como directora y cómo ha evolucionado?
Mi estilo como directora busca enfatizar el storytelling, mientras que al mismo tiempo reúne una mirada cinematográfica que resalta las emociones, los personajes y el lado humano de las historias

2. Has trabajado para marcas reconocidas a nivel mundial, ¿algún proyecto que recuerdes con cariño?

Algunos proyectos los llevo en el corazón como hermosos recuerdos, pero Samsung con Medina, uno de los mejores surfistas de la actualidad, fue uno de esos en los que mi sonrisa nunca se me fue de la cara. Surfeé toda mi adolescencia, así que estar en el mar haciendo lo que más me gusta con un equipo fantástico era como estar en un parque de diversiones cuando era niña. Recuerdo al piloto de la moto de agua siguiendo una enorme ola y yo en la espalda en éxtasis. Definitivamente me encantaría hacer más proyectos como este.

3. ¿Qué buscas al momento de narrar una historia?

Lo que busco en mis narrativas es cómo la historia se relacionará con las personas y cómo emocionará a la audiencia. Si hay algo dentro de la historia donde te reconoces a ti mismo, entonces esta historia tiene alma. Tiene un corazón.

4. ¿Cuáles son los principales cambios que observas en la industria y en dónde crees que se debe poner el foco?

Las redes sociales han traído un cambio importante a la industria, sigo pensando que gran parte de la forma de capturar una historia cambiará en detrimento de esta plataforma, pero incluso con grandes cambios por venir, lo que para mí siempre conmoverá y comunicará es cuando la idea y la historia se relacionan con las personas.

5. ¿Cómo ha sido trabajar con el equipo de Quantico y cuáles son los principales aprendizajes que has acumulado?

Tuvimos grandes momentos de asociación. Un equipo que antepone el proyecto. Lo que más he ido acumulando en estos años de trabajo es poner en valor los equipos con los que trabajo dentro de cada proyecto. Una gran familia con diferentes voces y representaciones que aporta de manera significativa al proyecto. Cuanta más oportunidad de inclusión, mejor hacemos eco de los mensajes. Para mí, esa es la forma en que creo que debe ser nuestro trabajo.

6. ¿Cómo observas la participación de mujeres en la industria? Y de ser el caso, ¿qué falta por cambiar?

Me complace ver que el número de mujeres aumenta significativamente, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante en términos de inclusión en todas las áreas del proceso. Cuantos más clientes exijan esta inclusión, más rápido sucederá.

Casa productora: Quantico Films
Contacto: Juan Pablo Ortiz

Ver video

https;