Mujer de la Semana


Claudia  Triana

Claudia Triana, directora de Promoimágenes Colombia

12 de julio de 2016


Claudia Triana es quien dirige Promoimágenes Colombia, entidad de promoción cinematográfica que desde el 11 al 15 de julio organiza la séptima edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM).

Este año el evento ha logrado reunir más de mil inscritos y brinda la oportunidad para que miembros de las industrias del cine y la TV tengan un espacio de diálogo, aprendizaje y donde puedan sellarse alianzas para culminar o exportar proyectos.

“Tras siete años de realizar este evento, hemos logrado consolidar al BAM como el punto de encuentro profesional para realizar reuniones, conocer gente de la industria y, en especial, poder estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y todo el tema transmedia” dijo Triana.

El BAM tiene varias secciones: Proyectos BAM, donde se presentan proyectos de largometraje (ficción, animación o documental) y proyectos de televisión en etapa de desarrollo; Videoteca para producciones (cortometrajes y largometrajes de animación, documental o ficción, series de TV y series Web), finalizadas y estrenadas desde 2012 al que pueden acceder participantes y compradores; Proyecciones, espacio dedicado a la proyección de largometrajes en etapa de posproducción, y Bammers, que es la puerta de acceso a la industria audiovisual colombiana, para los jóvenes entre los 21 y 32 años que quieran conocer más sobre la dinámica de este negocio y que además estén pensando en crear empresas en este sector.

Triana es una experimentada productora que ya lleva más de 35 años trabajando por la cinematografía colombiana y 18 en Proimágenes.

“Estos años en Proimágenes me han permitido conocer y aprender sobre la industria del cine en el mundo y así aportar un grano de arena para poner a Colombia en el escenario mundial. Es una gran satisfacción cuando finalmente las películas llegan al público y uno ha podido acompañar el proceso desde el diseño de los programas de ayuda, hasta la búsqueda de espacios para que se fortalezcan los proyectos y finalmente apoyarlos en la distribución nacional e internacional" señaló en una entrevista.

Sus estudios en archivos cinematográficos, guion para cine y televisión, documentación audiovisual, cine latinoamericano, servicios culturales, desarrollo organizacional y planeación estratégica fueron vitales para crear estrategias y mecanismos de promoción en el sector audiovisual, desde finales de la década de los ’80 hasta la actualidad.

Además de su trabajo en la gestión y promoción del cine colombiano, participó en diferentes producciones como productora ejecutiva, como es el caso de: En busca de María (1985), de Jorge Nieto y Luis Ospina; Slapstick, la comedia muda norteamericana (1986), de Luis Ospina; Más allá de la tragedia del silencio (1987), de Jorge Nieto, y Nuestra película (1993), de Luis Ospina y Lorenzo Jaramillo.