Mujer de la Semana


Angélica Guerra

Angélica Guerra, VP sénior y directora general de Producción para Latinoamérica y EE UU hispano de Sony Pictures Television

18 de octubre de 2016


 Angélica Guerra, VP sénior y directora general de Producción para Latinoamérica y EE UU hispano de Sony Pictures Television (SPT), lidera un equipo de trabajo que ha logrado hacer crecer mucho la compañía en los últimos cuatro años.

“Puedo decir con certeza que Sony se volvió la productora independiente más grande de la región, no solamente en número de horas, sino en número de clientes con quienes estamos haciendo deals en toda la región: México, EE UU Hispano y Colombia. Estamos produciendo distintos géneros, para distintos clientes, en distintos modelos de negocio y realmente nos hemos acomodado muchísimo a la dinámica del mercado. Creo que es lo que ha hecho de nosotros un socio ideal para los distintos canales en la región” manifestó Guerra en una entrevista exclusiva.

La ejecutiva de Sony cree que hay más sofisticación en el tipo de producto que los televidentes quieren ver no porque se está produciendo mejor, sino porque tienen acceso a muchas plataformas nuevas, que les traen productos del mundo entero.

En todo este proceso Guerra tiene algo que ver. Ella cree que el éxito se debe a que toma riesgos y no le da miedo.

“Eso ha hecho que dentro de la compañía cada vez tengamos más historias, más horas, que no nos dé miedo y que nos rijamos muchísimo por la intuición; cuando una historia realmente nos gusta, le metemos toda el alma y todo el corazón para sacarla adelante. Creo que ese es el aporte personal que yo he hecho: tomar riesgos cuando sentimos que, intuitivamente, una historia merece la pena ser contada. Sin pensarlo tanto” señaló.

Para Guerra y para Sony los mercados más importantes son México, donde está la explosión ahora, y Colombia.

Actualmente están trabajando en Rosario Tijeras, La querida del centauro 2, Blue demon, Paquita la del barrio y en Colombia El comandante. Además, están en desarrollo y preproducción de varios proyectos que se van a anunciar muy pronto.

Comentó que ante la repercusión y éxito de las producciones de Sony se siente feliz y orgullosa. “Feliz de aportar un granito a este mundo que me apasiona y me fascina. No podría estar haciendo otra cosa que no sea televisión. Entonces no puedo estar más agradecida con la vida y con la empresa, de poder hacer lo que me gusta y poder tener un equipo alrededor que me ayuda a hacer lo que me gusta”.

Para Guerra tener a socios como Televisa, TV Azteca, Imagen TV, RCN y Caracol se debe a que son socios ideales. “Nosotros invertimos, arriesgamos, estamos dispuestos a sentarnos como coproductores de igual a igual, a oír lo que los otros tienen que decir, y no tenemos problema en aceptar sugerencias creativas. Somos unos muy buenos socios, no solo en términos financieros, que es importante porque invertimos y ponemos plata en las producciones en muchos casos, sino también porque tenemos un equipo que le da mucha confianza a los canales” señaló.

Antes de incorporarse a SPT, en septiembre de 2012, Guerra fue VP ejecutiva de Contenido de Caracol Televisión desde 2003 hasta 2012 y VP ejecutiva del canal hispano GenTV. Su primer paso en la industria fue en Tepuy, en donde se desempeñó como Chief Financial Officer (CFO).

Ver primera noticia de Angélica Guerra en 'Buscar' de PRODU (13 de mayo de 2002)