Mujer de la Semana


Paola Suárez

Paola Suárez, Jaque Content

27 de julio de 2021


La tranquilidad del domingo 25 de juilio se vio interrumpida ante la noticia de la sorpresiva muerte de la productora Paola Suárez, fundadora de la cordobesa Jaque Content, quien falleció a los 41 años víctima de un infarto mientras hacía actividad física.

Paola era muy querida por todos y a pocos días de su muerte solo se leen y escuchan grandes palabras hacia su persona. Siempre se la recordará por su inteligencia, su empatía, su humor, su ética y por haber sido una gran defensora de los derechos de las mujeres y siempre estar a favor de la inclusión.

Siempre trabajó en pos de promover y difundir las producciones cordobesas, a través de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), de la cual fue socia fundadora.

Trabajó en varias producciones que fueron vendidas a otros mercados pero su gran logro fue la exitosa producción La chica que limpia, que ya tiene su versión mexicana y actualmente se está trabajando en una versión española y estadounidense. En 2017 la serie fue la más vista de la plataforma Cine.ar (del Incaa) y recibió un Premio PRODU en 2019 como Mejor miniserie.

En el caso de la versión mexicana hace un mes fue estrenada por HBO bajo el nombre La muchacha que limpia con producción de WarnerMedia y BTF Media.

La versión estadounidense es producida por Fox; se llamará The cleaning lady y estará protagonizada por Élodie Young junto a Adan Canto y Martha Millan. Paola estaba feliz por la noticia y pronto será un sueño hecho realidad.

A lo largo de su trayectoria fundó varias empresas. Una de ellas fue Oruga Realizaciones y Oruga Films (que produjo documentales y ficciones desde 2005 a 2012).

Entre sus trabajos, además de La chica que limpia, destacan ficciones como El otro verano (2018), RRPP (2018) y Atlántida (2014), y documentales como En el nombre del pueblo (2018 temporada 1 y 2019 temporada 2).

“Estoy en shock. Me sorprendió que hoy no escuchara mi mensaje, ya que Pao era incapaz de no responderme. Hasta tuve un presentimiento extraño, ya que nos conocíamos muy bien. Si bien el trabajo nos acercó tuvimos un entendimiento inmediato. Pao no solo era socia en los proyectos, era una gran amiga. Trabajar con ella era fácil, no solo era talentosa sino que tenía una calidad humana única. Aún no puedo creer que mañana no vayamos a hablar porque era una relación a diario, ya sea por tema laboral, por una noticia o por reírnos de algo juntas” cuenta Silvana D´Angelo, CEO de Glowstar.

“Todavía no caigo en la cuenta de la dolorosa partida de Paola, talentosísima productora cordobesa que nos deja en el mejor momento de su vida. Un fuerte abrazo a su familia y afectos más cercanos. Somos muchos los que te vamos a extrañar” publicó el actor y productor Pablo Echarri.

El productor Nacho Viale, de StoryLab, dijo: “QEPD querida Paola Suárez. Gran productora, emprendedora, creativa y siempre tirando buena onda. Corazón roto”.

APAC destacó que Paola ha sido un pilar fundamental que puso cuerpo y cabeza para lograr una construcción colectiva del sector audiovisual en la provincia. “Su trayectoria como productora audiovisual desde Jaque Content generó gran parte de las películas y las series con mayor trascendencia del audiovisual cordobés, colocando a nuestra provincia en un lugar destacado a nivel nacional e internacional. Pero su carrera siempre fue de la mano de esta perspectiva del sector audiovisual organizado, promoviendo el valor de una militancia profesional para impulsar mejores condiciones de desarrollo de la producción, vinculando el sector público y privado a través de la participación activa en el diseño de políticas públicas provinciales, y fomentando la equidad de género como eje fundamental del trabajo de APAC”.

En las redes se vieron innumerables muestras de tristeza tras su muerte.

Ver primera noticia de Paola Suárez en PRODU (30 octubre 2012)
https;