Mujer de la Semana


Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia

24 de agosto de 2021


Claudia Triana, desde hace 23 años, es la directora de Proimágenes Colombia, lo que le ha permitido conocer y aprender sobre la industria del cine y así aportar un grano de arena para poner a Colombia en el escenario mundial. Es así como durante la entrevista en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, anunció que tras la reactivación de la industria en el país, le están haciendo seguimiento a 300 proyectos que reciben estímulos del sector.

“Tenemos un nuevo estímulo para las productoras internacionales que es un descuento de un 35% sobre lo que inviertan en el país o que gasten en el país en servicios artísticos y logísticos. Este nuevo incentivo se llama CINA, Certificado de Inversión Audiovisual. De agosto 2020 a agosto 2021, contamos 28 proyectos que han venido a filmar a Colombia, sobre todo series, pero esperamos que pronto también películas, y de la misma manera videojuegos, videoclips, publicidad, porque está abierto a todas estas opciones” agregó Triana.

“Hemos venido profesionalizando nuestros crews. Hay gente que está muy solicitada porque ha trabajado con estos jugadores internacionales haciendo películas más grandes que las del millón y medio de dólares promedio de nuestras películas locales. Creo que es la oportunidad para todos estos profesionales que se han venido fortaleciendo en estos años. Ahora están todos ocupados, no solo los jefes de departamento, sino también los gaffers, los asistentes, todo el equipo de maquillaje, todos. Esto es una maravilla porque una vez que los conocen, también los contratan para otras producciones que no necesariamente se hacen en Colombia” agregó

Señaló que se ha despertado igualmente la conciencia de los gobiernos regionales y locales para hacer competitivas sus regiones. Están apoyando muchísimo a los cortos regionales, a los largometrajes regionales, a los profesionales para que lleven proyectos a sus regiones. “Se acaba de crear la comisión fílmica en Cali; la comisión fílmica de Bogotá está muy activa, también la de Medellín. Los diferentes burós y secretarías de desarrollo económico de las regiones buscan cómo atraer rodajes, y por supuesto, uno de los ganchos es tener profesionales en la región que abaraten los costos de traslado, que, por lo general, son llevados desde Bogotá, la capital” finalizó.

Ver primera nota de Claudia Triana en PRODU (15 de marzo de 2010)
https;