Mujer de la Semana


Susana Dosamantes, actriz mexicana, In memoriam

05 de julio de 2022


Con 74 años de edad y más de 50 años de trayectoria, la primera actriz mexicana Susana Dosamantes perdió la batalla contra el cáncer en una clínica de Miami el pasado 2 de julio. Sin embargo, dejó un legado histriónico en teatro, cine y televisión, que data de 1968 cuando realizó su primer personaje y finalizó con su reciente participación en la telenovela de Televisa Si nos dejan, producción de Carlos Bardasano.

“Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna” fueron las palabras de su hija, la actriz y cantante Paulina Rubio en redes sociales ante la pérdida de su madre.

María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra fue el nombre completo de la actriz, quien en 1968, con 20 años, debutó en cine con la cinta Los recuerdos del porvenir, dirigida por Arturo Ripstein, para después continuar su camino en el séptimo arte con Remolino de pasiones. Consiguió ser parte de poco menos de 30 films.

Fue de las pocas actrices mexicanas de su época en pisar Hollywood, de la mano de John Wayne en la cinta Río Lobo, con la que cautivó al público internacional, pero su éxito y consolidación como actriz llegaría a través de la TV, en donde trabajó en más de 20 telenovelas, siendo parte del elenco de historias como Muchacha italiana viene a casarse, Corazón salvaje y, más recientemente, El carruaje, Amalia Batista y Si nos dejan, con el personaje de Tita, viuda de Montiel.

“Me encanta el personaje, porque ella defiende a su familia y no quiere que se desintegre y en su mentalidad se está desintegrando todo, su casa, su hija con su marido, sus nietos, las escuelas, pero son cosas que pasan actualmente, que son reales”, fueron palabras de la misma Susana, dentro de las últimas entrevistas realizadas para promocionar la telenovela.

La actriz estuvo casada en tres ocasiones, con Enrique Rubio González, padre de sus dos hijos, Enrique y Paulina Rubio; con Carlos Vasallo, CEO de América TV, y con el empresario Luis Rivas.

Primera noticia de Susana Dosamantes en 'Buscar' de PRODU (19 de mayo de 2003)
https;