Mujer de la Semana


Gema López y Liliam Hernández, COO y CEO de Universal Cinergía Dubbing

23 de agosto de 2022


El despegue en una década de Universal Cinergía es un logro de dos. Liliam Hernández y Gema López, CEO y COO respectivamente, celebraron este 2022 diez años de su compañía y la apertura de su sexta oficina en el mundo, en la ciudad de Río de Janeiro, con la que atienden el incremento de la demanda de doblaje al portugués, y por eso son las Mujeres de la semana.

La inauguración el pasado 19 de agosto sirvió de ocasión para presentar a Beatriz Rodrigues, la nueva socia de Universal Cinergía Dubbing, que se estará encargando de las operaciones de Brasil; otra mujer al mando en la industria del doblaje en esta compañía esencialmente de mujeres.

Esta oficina de Río de Janeiro se suma a las de Valencia (España), París, Ciudad de México, Miami y São Paulo.

Hernández obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas en Florida International University en Miami, Florida, en 1984. Comenzó en 1980 en Video Labs, donde adquirió la mayor parte de su vasta experiencia profesional. Allí trabajó como administradora general y estuvo a cargo de la división de Servicio al Cliente, lo que le permitió obtener el conocimiento y el amor por la industria que tiene hoy. Más tarde, en 1994, fundó Universal Labs of America, una compañía de posproducción que entonces utilizaba la última tecnología. En 2012, junto a Gema López, una abogada nicaragüense, fundó Universal Cinergía Dubbing, compañía que ofrece servicios de doblaje de lenguaje, subtitulado, closed captioning y traducción de idiomas a los principales mercados internacionales y mundiales y que cuenta con grandes players entre sus clientes.

“Una de ellas es encantadora, con una energía y alegría inusual, y la otra tiene un temple, un arrojo y una humanidad que sorprende” así las describe Ríchard Izarra, que ha seguido la extensa carrera de Hernández y López.

Beatriz Rodrigues también tiene una larga trayectoria en el doblaje como actriz y directora de doblaje en Río de Janeiro. Ha prestado su voz para películas como Maligno y series como Inventando a Anna, y en dirección en películas como Harriet y El padre y largometrajes animados como Barbie: aventura de princesa.

Ver primera nota de Gema López y Liliam Hernández de Universal Cinergía Dubbing en PRODU (26 de junio de 2013)
https;