Personaje


Luis Silva

Luis Silva, asesor en temas tecnológicos de Chilevisión

22 de septiembre de 2016


Chilevisión acaba de cambiarse a una nueva sede, en la que toda la infraestructura técnica estuvo a cargo del ingeniero Luis Silva, quien se encargó del proyecto, desde su concepción hasta la culminación, con la que cierra su carrera en la empresa como gerente técnico, e inicia una nueva etapa, ahora en funciones de asesor y consultor.

Silva nació el 16 de noviembre de 1953, en Valparaíso. Allí hizo sus estudios, incluyendo los de ingeniería, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de donde egresó. Su interés siempre fueron las telecomunicaciones.

Que la universidad tuviera en su sede un canal de TV influyó mucho en sus decisiones profesionales. El joven estudiante pasaba tardes enteras en el área de la planta transmisora del canal universitario, y leía todo tipo de literatura vinculada a los temas de TV.

Antes de culminar la carrera, Luis Silva fue a hacer prácticas en Canal 13, antes propiedad de la Universidad Católica de Chile, en Santiago. Lo que debió significar un período de un mes se extendió a tres, y gracias a Rafael Richard, a finales de ese mismo año (1980) comenzó a trabajar formalmente en el canal. Allí pasó 18 años de su carrera, siempre en el área técnica.

Luego siguió incursionando en el área. Formó su propia empresa, con la que entregó diferentes servicios a canales de TV abierta, cable, empresas y otros sectores de la industria y además aprovechó para cultivar su faceta académica, como profesor en el área tecnológica de la Universidad Uniacc, que forma a profesionales para la TV.

Su llegada a Chilevisión se dio hacia 2004, cuando como asesor entregó servicios en el área técnica para quien sería el futuro dueño del canal (venta de la propiedad por parte de Claxson). Una vez en manos del nuevo propietario, se integró como outsourcing para llevar adelante el proyecto de Prensa Digital. Su labor le valió la oferta que lo convertiría en el jefe del área tecnológica hasta ahora, cuando deja el cargo, tras completar la más moderna infraestructura tecnológica entre los canales de TV de Chile.

Con la mirada puesta en el futuro, Luis Silva se ve a sí mismo siempre ligado a las demandas de la industria, en dos aspectos fundamentales, la elaboración de proyectos técnicos atados a la generación de contenidos, y a la posibilidad cierta que transmitir esos contenidos.

En ello ocupará su tiempo en esta nueva faceta, que le demandará mayor esfuerzo, pues a su larga experiencia en el mundo broadcast, tendrá que incorporar los aportes innegables de las nuevas tendencias tecnológicas, que él ha llamado IPmanía.

Primera noticia de Luis Silva en Buscar de PRODU (22 de septiembre de 2009)