Personaje


Epigmenio  Ibarra

Epigmenio Ibarra, CEO de Argos Comunicación

23 de marzo de 2017


La segunda serie original mexicana que llega a Netflix, Ingobernable, es obra de Argos Comunicación y de su productor Epigmenio Ibarra. La serie llegará a más de 190 países y a 96 millones de hogares a partir de este viernes 24.

Pocos tendrán dudas en calificar a Epigmenio como el productor independiente más relevante de la televisión mexicana, pues desde hace décadas ha dejado su huella en la industria, al marcar un camino hacia parámetros que rigen la producción de ficción hoy en día, cuando no era la norma: historias más ancladas en la realidad, de alta factura y con personajes creíbles.

Sus telenovelas, particularmente Nada personal, Mirada de mujer y La vida en el espejo, han transformado el género de la telenovela en México.

Hombre de fuertes convicciones e ideales, marca a su obra desde Argos Comunicación con su ética ante la vida, y ello se puede observar en el resultado del trabajo.

Ingobernable (15x60') no solo es una serie de ficción bien hecha: es una posición frente a la situación de la mujer, a la sed de justicia, y la importancia de tener posturas de libertad ante el juego del poder. “Hicimos Ingobernable pensando que si hubiesen más mujeres ingobernables, mejor sería el mundo. Lo hicimos en estos tiempos de oscuridad y de odio, para enaltecer, fortalecer y apoyar la lucha de las mujeres que no se callan, que no se dejan, que no se rinden. Y también para hablar de la descomposición del poder, una realidad que desgraciadamente es universal” afirmó la noche de la presentación de la serie en México. También comparó el trabajo realizado en las dos locaciones —San Diego, en EE UU y Ciudad de México, en México— con la inexistencia de barreras entre ambas naciones, en referencia a la situación política planteada tras la llegada del presidente Trump al poder en EE UU.

La serie fue creada por Epigmenio, Verónica Velasco y Natasha Ybarra-Klor, esposa e hija del productor, por lo que la producción es, también, un proyecto familiar. Además, Epigmenio y Verónica son los productores ejecutivos, mientras la guionista principal y coproductora ejecutiva de la serie es Natasha.

Epigmenio estudió filosofía y cine en la famosa London International Film School de Londres, Inglaterra. Se ha destacado como cineasta y periodista y, por alrededor de una década, como corresponsal de guerra, cubrió sucesos en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Irak, Bosnia. En 1992, junto al cineasta Hernán Vera y al abogado Carlos Payán, creó Argos, convertida hoy en una de las productoras más activas del continente.

La primera entrevista realizada al subcomandante Marcos en 1994 fue hecha por Epigmenio.

Ver primera noticia de Epigmenio Ibarra en PRODU (8 de abril de 2000)

Noticias Relacionadas