Personaje


Ralph Haiek

Ralph Haiek, VP del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina

31 de marzo de 2017


El Incaa de Argentina ha implementado varios cambios desde que asumió la nueva gestión, a principios de 2016. Ralph Haiek, un hombre que viene de la industria privada y que ahora es VP del instituto, es uno de los principales artífices de esta transformación.

En materia de fomento a la producción argentina, han cambiado el paradigma en el otorgamiento de subsidios. Ahora, a través de un sistema piramidal, el Estado otorga más dinero a los proyectos más económicos (webseries) y menos a los más costosos (panregionales). Todos los concursantes deben presentar una contraparte para financiar el proyecto y una pantalla. “La idea es que el aporte del Estado sea cada vez menor porque las productoras son exitosas consiguiendo coproductores” apuntó Ralph Haiek hace unas semanas atrás.

Para conseguir ese objetivo, la Vicepresidencia del Incaa está enfocada en ayudar a los productores a encontrar contrapartes. En ese marco, se realizan los concursos de codesarrollo, cuyos ganadores reciben capacitación y para encontrar contrapartes participan en rondas de negocios como Mardoclab y Fiction Factory. En estos días un grupo de productores de documentales y ficción están viajando a Cannes para mostrar sus proyectos de MipDoc y MipTV.

Por otro lado, para reforzar la relación con las audiencias, el Incaa ha decidido unificar todas sus pantallas (cine, televisión y VOD) que funcionarán bajo una misma marca: Cine.ar. A partir del próximo 3 de abril Incaa TV será Cine.ar TV, Odeon (VOD) será Cine.ar Play, Espacio Incaa (cine) será Cine.ar Sala. Además, recientemente se lanzó una nueva experiencia VOD, Cine.ar Estrenos, que permite alquilar estrenos argentinos al precio de una entrada en Cine.ar Sala.

Haiek tiene una larga trayectoria en la industria de medios argentina y latinoamericana. Fue director de The Kitchen, COO de Claxson, fundador de la señal de música MuchMusic, asesor de DLA Latinoamérica, creador de la Escuela de Cine BAC, socio de The Other Screen y director de Contenidos de Construir TV, entre otras importantes posiciones.

Ver primera noticia de Ralph Haiek en PRODU (5 de mayo de 1988)