Personaje


Rafael Castillo

Rafael Castillo, VP para América Latina de TVU Networks

03 de mayo de 2018


Rafael Castillo es un ingeniero electrónico venezolano, graduado en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas. Su nombre ha estado ligado a la industria broadcast y al mercado latinoamericano desde hace más de 35 años. Empresas como Grass Valley, SeaChange y Snell Advanced Media (hoy desaparecida) han visto resultados exitosos en gestión de ventas y relaciones con los clientes, gracias a la gerencia de este experimentado hombre de negocios, que recientemente asumió la vicepresidencia para América Latina de TVU Networks.

Reinventarse ha sido una constante en la carrera de Rafael, a quien le ha tocado la fortuna de abrirse paso, a fuerza de conocimiento y experiencia, en la dinámica de una industria cambiante.

En su presentación, este hombre de negocios se autodefine como un “apasionado por conducir equipos dinámicos en un camino sostenible de éxito, traigo más de 20 años de experiencia a cada compromiso. Mi registro de logros abarca una amplia gama de áreas que incluyen ventas, mercadotecnia y liderazgo sénior. Mediante una combinación de toma de decisiones basada en datos, una gran capacidad para comprender las deficiencias del proceso y la comprensión de cómo las personas —empleados, proveedores, clientes o socios— impactan en las operaciones, ofrezco un historial de ganancias multimillonarias, rápidas rotaciones operativas, y sostenibilidad para la infraestructura organizacional”.

Su llegada a TVU Networks ocurre justo en un momento de transición. Las transmisiones sobre IP, con sus necesarias infraestructuras, cambios de paradigma y ajustes en los flujos de trabajo y modelos de negocio, le obligan a replantearse estrategias y definir nuevos rumbos.

Se topa con el concepto de la inteligencia artificial, y comienza a explorarlo, como insumo indispensable de esta nueva etapa de la industria, que no pierde su foco ni su sentido, pero sí los adapta a los nuevos tiempos, a las nuevas plataformas, a las nuevas exigencias de las audiencias.

Recientemente, en un artículo de opinión publicado en PRODU, Castillo decía que: “Durante la más reciente feria de la NAB, las prioridades estaban claras: distribución a multiplataformas, 4K/HDR, media projects management, flujos en archivos, integración con medios sociales, integración en la nube/procesos virtuales, interpretación y análisis de los datos e inteligencia artificial (IA)”.

Y agregaba: “Entre todas estas prioridades, la adquisición de señales en IP y la creación/manejo de metadata se ubican entre las primeras cinco en la lista. Las empresas productoras y generadoras de contenidos tienen que invertir en tecnología y soluciones que permitan no solo facilitar la adquisición de diversas fuentes locales y remotas en IP, sino también en poder contar con herramientas para realizar la gerencia y distribución de señales”.

Castillo estuvo unas seis semanas estudiando propuestas. Hizo match con TVU Networks, porque consiguió allí “una visión para la producción remota, automatizada y de gerencia de contenidos, así como inclusión de inteligencia artificial y metadata desde el inicio de la cadena, que va más allá de simplemente las transmisiones de señal vía celular”.

La empresa lo recibe con entusiasmo, Paul Shen, CEO de TVU Networks, aseguró que Rafael “tiene un historial probado de impulsar el crecimiento y fortalecer las relaciones en toda la región de América Latina, un área en la que TVU está dedicada a expandir su presencia. A medida que implementamos la nueva plataforma TVU MediaMind, que consiste en nuevas soluciones innovadoras que usan tecnologías de inteligencia artificial para automatizar el flujo de trabajo de transmisión, confiamos en que estas nuevas soluciones simplificarán las operaciones para los broadcasters y creadores de contenido latinoamericanos. Esperamos con ansias que Rafael presente nuestras nuevas soluciones a nuestros clientes latinoamericanos, y confiamos en que acelerará nuestras ventas en toda la region”.

La respuesta de Castillo no podia ser otra que aceptar el desafío. De entrada cuenta con el respaldo de una industria que le conoce y de un mercado que ha aprendido a seguir sus consejos.

Ver primera noticia de Rafael Castillo en PRODU (2 de mayo 2006)
Noticias Relacionadas