Personaje


Santiago Galindo

Santiago Galindo, productor de Televisa

12 de julio de 2018


El productor mexicano Santiago Galindo, quien falleció el pasado miércoles 11 de julio, dejó un gran legado en la industria de la TV mexicana, con productos que traspasaron fronteras y se convirtieron en formatos exitosos vendidos a nivel internacional y realizados al lado de su primo Rubén Galindo.

Ejecutivos, actores y personal técnico vinculados a la industria, sorprendidos por la noticia, manifestaron su pesar, destacando las cualidades de Galindo, entre las que mencionaron su sencillez, cercanía y el afecto que profesó a muchos. Empresas como Televisa y Univisión también se expresaron. Univisión Communications hizo saber su pesar por la muerte de “uno de los productores más sobresalientes de la televisión hispana. Él ha dejado una huella indeleble en la industria del entretenimiento. Extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia y compañeros de trabajo”.

Los primos Galindo heredaron la pasión de trabajar como dupla por la parte paterna; sus padres, que son hermanos, hicieron cerca de 200 películas juntos en las décadas de los setenta y ochenta.

En 1999, Rubén y Santiago Galindo decidieron hacer una telenovela que se llamó Al norte del corazón, y es de esta forma como entran a la industria de la televisión.

En el año 2000, llegan a Televisa, donde realizan todo tipo de géneros, que van desde telenovelas infantiles hasta programas de corte periodístico, y a partir de 2005 comienzan a desarrollar también formatos dominicales.

Ambos productores han trabajado en los formatos más importantes que Televisa ha llevado a la televisión en México y el mundo, tales como Bailando por un sueño (uno de los más vendidos a nivel internacional), El show de los sueños, La nueva banda Timbiriche, Me quiero enamorar, Hazme reír y Los cinco magníficos.

Santiago también fue productor de la película Zapatos viejos, protagonizada por Gloria Trevi. En 2017 regresó a la ficción después de 12 años (la última fue Amy, la niña de la mochila azul) junto a Rubén, con la serie biográfica de Lupita D’Alessio Hoy voy a cambiar, y en la actualidad trabajaba junto a su primo en la bioserie de Pedro Infante y en una telenovela para Televisa.

Ver trayectoria de Santiago Galindo contada por él en PRODU (6 de junio 2010)