Personaje


Raúl Berdonés

Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya

26 de julio de 2018


Con 40 años, Raúl Berdonés se ha convertido en uno de los empresarios más jóvenes, importantes y exitosos de España, de la mano de Grupo Secuoya, del cual es fundador y presidente. Esta semana fue noticia porque Netflix anunció la creación de su primera central de producción en Europa, localizada en Madrid, en un campus de 22.000 m², actualmente en construcción y gestionado por Grupo Secuoya.

“Estamos encantados de que Netflix haya escogido la Ciudad de la Tele para su primera central de producción en Europa. Netflix es un referente mundial con sus producciones y la decisión de crear una sede en Madrid es la prueba del liderazgo de España en la industria audiovisual, así como la importancia de su cantera de talento. Grupo Secuoya está encantado de asociarse con Netflix para apoyar la producción de contenido en español para el mundo entero” dijo Berdonés cuando se anunció el acuerdo entre ambas compañías.

Grupo Secuoya administrará las instalaciones, entre otros servicios, convirtiéndose en su socio de servicios de producción en exclusiva para todos los proyectos desarrollados en el campus de la Ciudad de la Tele. Netflix ocupará tres estudios insonorizados de 1.200 m² a partir de septiembre, con la opción de ocupar espacio adicional cuando la construcción del campus esté completada.

Para Berdonés, la producción en España está en un momento muy relevante, con grandes producciones y grandes éxitos como fue La casa de papel. Actualmente se están produciendo más de 60 series de factura primetime en España y el éxito de estas también beneficia al mercado latinoamericano, donde Secuoya tiene operaciones desde hace cuatro años.

Recientemente, la compañía firmó un acuerdo con Canal 13 de Chile para trabajar en la producción técnica de toda la grilla de programación de Canal 13. Para ello, la empresa española compró todo el equipamiento técnico del canal y, además, le rentó 13 estudios y tiene 12 personas encargadas en las áreas comercial y administrativa.

Secuoya Chile aspira a sumar nuevos clientes (televisoras, productoras, compañía de publicidad). En Bogotá hacen la producción de Claro Televisión y el objetivo es ampliarse a Perú, México y Miami.

En Chile también son socios de la productora Fábula en Fábula TV, que se encuentra trabajando en varios proyectos en ese mercado.

Berdonés comenzó en el mundo de los medios a los 18 años como ayundante de cámara y en 1998 fue productor de la compañía VAV y luego director general. Desde 2004 hasta 2008 estuvo como socio y consejero de las empresas participadas por Antena 3, Vnews y VSAT, empresa que vendió en 2008 a Telefónica Servicios Audiovisuales. Ese mismo año crea el Grupo Secuoya.

Primera noticia de Raúl Berdonés en 'Buscar' de PRODU (24 de enero de 2012)