Personaje


Marcos Santana

Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios

27 de septiembre de 2018


Marcos Santana, al frente de Telemundo Global Studios, estuvo encargado de la producción El recluso, que estrenó el martes 25 y lideró la audiencia hispana. Los números representan un éxito, porque subió el promedio de Enemigo íntimo, aunque bajó el de El Señor de los cielos 6, sus antecesores en la franja.

Esta es la primera serie premium de Telemundo y los buenos resultados en su estreno representan un espaldarazo para el equipo liderado por Santana. “Este drama cuenta con valores de producción de primer nivel e incluye a talento crossover enfrente y detrás de cámaras. Estamos seguros de que esta historia tan cruda y las excelentes actuaciones del destacado elenco cautivará a los televidentes” dijo Santana durante el preestreno de la serie en CDMX y no se equivocó.

El recluso cuenta la historia de Lázaro Mendoza (Serricchio), un exmarine de EE UU que ingresa en una prisión de máxima seguridad en México, bajo identidad falsa y acusado de un presunto triple asesinato. Su misión es infiltrarse en una peligrosa banda de reclusos y guardias que operan dentro y fuera de la prisión, quienes son los principales sospechosos del secuestro de la hija de John Morris (Guy Ecker), un juez estadounidense.

El guion de esta serie fue conceptualizado por el propio Santana como una adaptación de El marginal, de Underground y la TV Pública Argentina. Es una de sus primeras apuestas desde que asumió en enero la presidencia de Telemundo Global Studios a la par de las de Telemundo International y de Telemundo International Studios.

Con esta nueva división se busca consolidar las unidades de producción, así como todas las asociaciones de coproducción de la compañía, para satisfacer las necesidades de plataformas emergentes y el mercado internacional, sin perder la marca de contenido de cada unidad.

Santana ha convertido a Telemundo Internacional, que preside desde 2006, en una de las distribuidoras más importantes en el mundo del contenido hispanohablante. Llegó a la industria mientras estudiaba Derecho y trabajaba para una firma en Caracas que lidiaba con los derechos de contenido de Marte TV, una productora del empresario Hernán Pérez Belisario, realizador de novelas venezolanas exitosas. Luego de graduarse, Fernando Espejo lo contactó para fundar Tepuy Films, en 1980, que 16 años después fue comprada por Telemundo y se convirtió en Telemundo Internacional.

Primer noticia de Marcos Santana en PRODU (24 septiembre 1997)