Personaje


José Cancela

José Cancela, presidente y gerente general de Telemundo Puerto Rico

28 de marzo de 2019


Telemundo Puerto Rico, canal que le dio nombre a Telemundo de EE UU, esta semana está celebrando sus primeros 65 años. Desde hace siete años el canal es timoneado por José Cancela, quien ha hecho de Telemundo Puerto Rico el líder del mercado, empresa sana, fluida, con un personal entregado, y con el apoyo y respaldo de la matriz NBCUniversal/Comcast.

Cancela apuntó que la señal, fundada por Ángel Ramos, sigue liderando y marcando pauta, y que en Puerto Rico la televisión abierta continúa siendo más importante que la TV paga. “El 51% de los hogares en Puerto Rico ve TV abierta. Esto es un gran reto para nosotros, porque tanto la TV paga como los servicios de streaming están con una estrategia bastante agresiva en la región, al igual que en el resto del mundo. Estamos muy complacidos de seguir cumpliendo con la visión que tuvo Ángel Ramos hace 65 años” dijo Cancela.

Cancela tiene el mérito haber logrado un canal financieramente sano y claro en la tendencia actual de TV abierta: la programación en vivo, al igual que lo hacen los servicios de streaming y canales como TV Azteca en México. “El modelo de TV Azteca es un ejemplo a seguir por nosotros, y lo deberían hacer todas las televisoras abiertas del mundo. La mayor parte de la parrilla debe ser en vivo o en reality para que sea relevante para el televidente”.

Cancela tiene un inicio interesante: era proveedor de agua del entonces canal 23 de Miami, cuando lo dirigía Joaquín Blaya y pertenecía a SIN (Spanish International Network). Una propuesta de Blaya cambió su rumbo: “Deja de vender agua y vente a vender aire”. Y Cancela aceptó. No solo llegó a ser gerente del Canal 23 de Miami (ya propiedad de Univisión), sino también del de Phoenix. Fue presidente de Radio Única, la cadena radial que lanzó Blaya y, más adelante, presidente de las estaciones de Telemundo.

Ver primera noticia de José Cancela en PRODU (10 de julio de 1998)
https;