Personaje


Marcos Santana

Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios

25 de abril de 2019


El estreno de la segunda temporada de La reina del sur 2 de Telemundo logró la hazaña de ubicarse en el primer lugar en EE UU a las 10pm entre Adultos 18-49, dejando atrás a ABC, CBS, NBC y Univisión, según Nielsen. El estreno logró 1,26 millones de Adultos 18-49 y 2,36 millones de Televidentes Totales (P2+), siendo superado solo por The voice de NBC y 9-1-1 de FOX, las cuales fueron transmitidas a las 9pm, en todo el primetime.

Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, es uno de los que se encuentran detrás de ese éxito y del boom en general de las superseries. Santana es el productor ejecutivo y showrunner de La reina del sur 2 junto a Martha Godoy, de Telemundo, y Rodrigo Guerrero, de AG Studios. Esta segunda temporada es una coproducción de Telemundo Global Studios y Netflix.

“El esfuerzo y estrategia de producir con calidad de Hollywood, sin perder la esencia latina, está mostrando que es el futuro de la TV hispana” aseguró Santana ante el éxito de La reina del sur 2. Y bajo esa misma creencia asumió a principios de 2018 el liderazgo de la nueva división de NBCUniversal Telemundo Enterprises, llamada Telemundo Global Studios, manteniendo sus roles de presidente de Telemundo International y de Telemundo International Studios.

El ejecutivo llegó a la industria mientras se encontraba estudiando Derecho en Caracas, en donde luego de graduarse Fernando Espejo lo contactó para fundar Tepuy Films, en 1980, que 16 años después fue comprada por Telemundo y se convirtió en Telemundo Internacional.

Primer noticia de Marcos Santana en PRODU (24 septiembre 1997)