Personaje


Ralph Haiek

Ralph Haiek, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina

13 de junio de 2019


Ralph Haiek acaba de cumplir dos años al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y, hace pocos días, firmó un acuerdo que el propio Haiek calificó como “el comienzo de una revolución para la industria audiovisual”.

El acuerdo en cuestión es para el fomento de la producción en plataformas OTT internacionales y fue firmado por el Incaa, el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, el Sindicato de Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos y la Asociación Argentina de Actores.

Con medidas como el reembolso económico a productoras argentinas del IVA y otros conceptos, promoverán el desarrollo de inversiones superiores a US$90 millones por parte de las OTT, incentivando la producción de series premium en el país.

Haiek apuntó, además, que el Incaa está mucho mejor ahora que cualquier año de los últimos diez, lo que queda demostrado no solo con este acuerdo sino también con la reciente incorporación de Argentina a Eurimages, convirtiéndose en el primer socio latinoamericano del fondo multilateral europeo; con la presencia del instituto en diversos mercados internacionales; las exitosas ediciones de Ventana Sur y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; los acuerdos de coproducción con España y China y otros avances.

Haiek cuenta con una gran trayectoria en la industria de los medios y particularmente de la TV paga. Arrancó trayendo a Argentina la señal de música MuchMusic, luego fue COO de Claxson durante varios años, director de The Kitchen, asesor de DLA Latinoamérica, creador de la Escuela de Cine BAC, socio de The Other Screen y director de Contenidos de Construir TV, entre otras importantes posiciones.

Ver primera noticia de Ralph Haiek en PRODU (5 de mayo de 1988)