Personaje


Enrique Blein

Enrique Blein, DP independiente: Lo que más disfruto de mi trabajo es entrar y salir de tantos escenarios y vidas

24 de junio de 2019


Enrique Blein comenzó su carrera como editor y ha ido creciendo hasta el día de hoy. Después de terminar los estudios universitarios en Comunicación Social y haber trabajado algunos años en la industria como editor, decidió continuar sus estudios en un curso de tres años en The London Film School, especializándose como director de fotografía, tanto en video como en 35mm. Desde el 2000 ha participado en largometrajes, comerciales y documentales (Biography Channel, A&E, History Channel, Discovery Latinoamérica) en varios países hasta el presente. Ahora vive en EE UU.

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Recuerdo de 13 años haciendo una excursión muy larga, de casi un mes, no conocía al grupo ni hablaba el idioma y mi única distracción fue una vieja Olympus de fotos, muchos rollos y todo el espectacular paisaje que me rodeaba: los Alpes suizos.

2. ¿En qué momento decidiste dedicarte a la dirección de fotografía?

Creo haber empezado a interesarme cuando era editor. Ver el material de otros directores de fotografía me impulsó a salir y buscar las imágenes que yo quería. Tendría cinco años ya editando cuando decidí ir a la escuela de cine (The London Films School) para hacer un curso de tres años en dirección de fotografía.

3. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

La variedad de trabajo: entrar y salir de tantos escenarios y vidas. El reto de sacar el máximo provecho de las oportunidades que se presentan, llevar una propuesta hasta el límite de lo que es posible técnicamente, afinar el material que deseo sea editado, de modo que sea, en la gran mayoría, material de peso en la edición.

4. ¿En qué proyectos has trabajado recientemente?

Recientemente participé en la biografía de David Villa, futbolista español, para A&E con sede en N.Y.

5. ¿Cuál es tu consejo para los directores de fotografía que se están iniciando?

Que editen su material y vean cómo cortan las tomas entre sí. Nada como ver tus errores; si nadie te los comenta, como suele suceder, que lo averigüen editando.

6. ¿Hacia dónde se dirige Enrique Blein?

Mi objetivo ahora ha sido establecerme en este último año en Miami como freelance, y quisiera consolidarme en el área de documentales, en especial aquellos de naturaleza. Crecí rodeado de revistas de la National Geographic, creo que llevo esa ilusión desde pequeño.

Director de fotografía:
Enrique Blein, EE UU
Contacto: Enrique Blein

Ver video