Personaje


Luciano Ruiz

Luciano Ruiz de Casta Diva: Todas las vivencias que tuve como actor hoy están presentes en cada rodaje

01 de julio de 2019


Luciano Ruiz creció trabajando como actor y desde ese lugar fue descubriendo las distintas aristas del mundo audiovisual. Publicidad, teatro, cine y tiras masivas infantojuveniles. Posteriormente, trabajó como productor de agencia unos años y un día decidió dar el salto a la dirección. Entró a Casta Diva pocas semanas después de dejar la agencia y desde entonces no ha parado. Inició yendo a Madrid a filmar dos comerciales y al volver empezó una seguidilla de devoluciones y pitcheos constantes, comerciales más grandes ganados, más chicos, digitales, para tele, de todo.

Recientemente ha trabajado en México con P&G, volvió a Argentina a codirigir un comercial de 10 días para Chevrolet, creó una pieza para la marca de indumentaria femenina Ver y ganó también un proyecto muy grande del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1. Conociendo todas las aristas del mundo audiovisual, ¿por qué elegiste la dirección?

Hay algo desafiante y divertido en el hecho de ser el intérprete que canaliza la interpretación de los demás. Agarrar textos, ideas, mensajes, situaciones ajenas a uno y metabolizarlas para transmitirlas con un único criterio. Y hablo de transmitirlas porque esa es la parte más entretenida, la de hacer propio algo para después compartirlo. La de pensar un guion y establecer un norte, pero después sumar a todas las demás aristas del equipo a que planteen caminos diversos y alternativas para llegar a ese punto. Y encontrarse ahí atajos, caminos más largos pero con mejores paisajes y demás. Creo que dirigir es, en parte, saber trazar puentes e hilvanar cientos de cosas para generar un mundo entero, entonces la pregunta sería “¿por qué no elegirlo?”.

2. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

Tocar la barra espaciadora para que el resultado final se ponga en play. Transitar todo lo que implica hacer un comercial y ver cómo eso se traduce en 20 o 30 segundos, eso es maravilloso. Inevitablemente uno se inspira en montones de estímulos al momento de pensar una pieza, después esa inspiración se altera, se discute, se le va dando forma a la idea propia y a posteriori hasta se deforma. Pero al momento de darle play algo de ese impulso inicial queda, y verlo materializado es lo que más disfruto de esta profesión.

3. ¿En qué proyectos estás trabajando? ¿Tienes algo en ficción o documental?

Por lo pronto solo proyectos comerciales. Estoy 100% enfocado en crecer dentro de la industria, conocer más agencias, más clientes y hacer que me conozcan. Y repartiendo los días entre las distintas tareas relativas a esta actividad. Entregas pendientes de proyectos ya filmados, devoluciones constantes a las que les dedico un montón de tiempo y cariño, y la ansiedad de arrancar con la pre de las publis que están en puerta y a poco de salir.

4. ¿El Luciano actor convive de alguna forma con el director?

Sí, sin duda. Imagino que todos aplican su background a la hora de dirigir, y no solo si está ligado con lo artístico. Un ingeniero que dirige también puede aplicar eso, y vaya si le puede servir. Creo que haber trabajado tanto tiempo como actor me hace empatizar con los actores a otro nivel. Entiendo la frustración que se vive cuando alguien te pide/indica algo y no consigues entenderlo, porque no lo transmite con claridad o por el motivo que sea. Entonces soy muy incisivo y puntilloso con eso, en tener un diálogo de iguales y fluido con cada uno de los actores con los que trabajo. Ponerme yo en su lugar e interpretarlo del modo en el que lo imagino, escuchar y también fomentar la proactividad y las propuestas. Mil veces quise sumar cosas que estaba seguro que iban a ayudarme a que crezcan los personajes como actor, y muchas de esas veces no había lugar para que suceda. Así que sí, me repito, todas las vivencias que tuve como actor hoy están presentes en cada rodaje, y me siento muy cómodo con eso.

5. ¿Cómo ves el futuro de la publicidad?

Espero que superpróspero porque tengo 26 años y, estando inmerso en esto, si el futuro no es prometedor voy a tener que buscarme alguna otra profesión, que claramente no es mi idea. Pero más allá de eso creo que es imposible saberlo ¿Alguien podía imaginar hace 10 años que te iban a brifear con contenidos ¡e historias! para contar en 6 segundos? Estimo que no, y seguro hoy nos es imposible suponer lo que pueden llegar a ser los nuevos formatos. Sí creo que la inmediatez va a ser cada vez más determinante, en la producción de la publicidad y también en el consumo. Pero las expresiones que esto pueda tener son infinitas.

6. ¿Hacia dónde se dirige Luciano Ruiz?

Hacia donde me vayan llevando los proyectos. Sé qué cosas quiero probar, sé muy bien con qué estilos y qué recursos quiero experimentar, sé también con quiénes tengo ganas de trabajar y hacer cosas en conjunto. Hay un montón de cosas que las sé y estoy totalmente decidido, pero también me quiero dejar sorprender. Quizás lo que tenía pensado para volcarle a un comercial más humano e íntimo, termino trasladándolo a un comercial más duro de pelo, o me veo ante el desafío lúdico de dirigir un tropel de bebés sin ser ese mi expertise. Así que me mantengo permeable, con ganas de transitar todos los ángulos de la dirección y siempre con el afán de crecer, estando todo el tiempo en movimiento y no dejando nunca de trabajar.

Productora:
Casta Diva, Argentina
Contacto: Romina Zollo

Ver video