Personaje


Fernando Muñiz

Fernando Muñiz, director general de Televisa Internacional

11 de julio de 2019


Televisa nuevamente da un paso adelante en su estrategia por cautivar a las nuevas audiencias. El lanzamiento de BitMe, un nuevo canal de TV Paga, especializado en videojuegos, tecnología, esports, anime y cultura geek, dirigido a hombres y mujeres amantes de los juegos de video y animación japonesa —disponible a partir del 15 de julio— está enmarcado en ese objetivo, que bien ha sabido impulsar Fernando Muñiz al frente de Televisa Networks y de Televisa Internacional.

Este es el primer canal de televisión de paga de habla hispana en América Latina especializado en esta temática. Y es un acierto lanzarlo en México, donde al cierre de este 2019 se calcula que habrá más de 74 millones de gamers y es un mercado en crecimiento. Y, además, llega al público antes que el canal dedicado a esports anunciado por TV Azteca recientemente.

Será un lugar donde la cadena mostrará su fortaleza para las producciones originales que logran atravesar varios territorios. Presentaron una parrilla con 10 programas como New challenger, Campo de batalla, Arte geek, Retro game, Tester y Agarra el control, entre otras. Su programación incluirá, mensualmente, 80 horas de producciones propias, 40 en vivo y 40 grabadas. También incluirá 40 horas de las más importantes producciones del género anime como las series Dragon Ball Z y Mazinger Z. BitMe estará disponible en paquetes básicos de Izzi, Total Play, Sky y demás sistemas de TV de Paga, con cobertura en México y América Latina.

Este nuevo canal contribuye a extender las fronteras del contenido de Televisa, una misión que le encomendaron a Muñiz en enero, cuando asumió la dirección General de Televisa Internacional, la división encargada de representar en el mundo el extenso portafolio de productos y canales de la cadena.

Muñiz, de origen guatemalteco, comenzó su carrera en el entretenimiento en los canales 3 y 7 de Guatemala, donde fue conductor. De esta manera, conoció la industria desde sus entrañas, pues también fue locutor, montó cables, operó cámaras y trabajó en producción.

Más adelante se unió a HBO y en 1997 llegó a México, donde se nacionalizó. Después trabajó en Cisneros, nuevamente en HBO y luego en Sky, ocupando cargos de dirección. En 2005 se incorporó como director de Ventas a Televisa Networks y desde entonces ha estado en diferentes roles de liderazgo dentro de la compañía.

“En Televisa hemos contribuido a ser uno de los players más importantes de TV paga en la región y ahora esta fusión entre Televisa Networks y Televisa Internacional representa un gran logro. Mi función es llevar contenidos lineales y no lineales a todo el mundo, a través de televisoras abiertas, cableoperadoras y servicios OTT” afirmó en enero, durante su nombramiento.

Ver primera noticia de Fernando Muñiz en PRODU (31 de julio de 1997)