Personaje


Sebastián Ortega

Sebastián Ortega, director artístico de Underground Producciones

18 de julio de 2019


La tercera temporada de El marginal, producción de Underground y Contenidos Públicos SE, debutó el pasado 9 de julio logrando ubicar a la TV Pública Argentina en el primer puesto del top ten de la jornada, un lugar que el canal solo había conseguido con emisiones de ciertos campeonatos de fútbol.

El marginal 3, con 13,53 de rating y 34,41% de share, le ganó a éxitos consagrados como ShowMatch y la ficción Argentina, tierra de amor y venganza, ambos de eltrece, así como también al formato ¿Quién quiere ser millonario?, que emite Telefe. El segundo capítulo (con 10,38 de rating y 27,86% de share) también consiguió un lugar destacado en el top ten (tercer puesto).

El marginal es una historia creada por Sebastián Ortega junto a Adrián Caetano que, desde su primera temporada, estrenada en 2016, mostró narrativa y calidad internacional. Tras el éxito de la primera parte y el vuelo propio que adquirieron algunos de los personajes (los hermanos Borges), en 2017, se estrenó la segunda temporada como precuela de la primera. La tercera parte, estrenada este mes, se sitúa dos años después de los acontencimientos de la temporada dos.

Asimismo, la historia de la primera temporada fue adaptada en EE UU hispano por Telemundo International Studios bajo el título de El recluso (2018).

Sebastián Ortega nació en Buenos Aires, vivió en Miami hasta los 10 años de edad, luego se trasladó a la provincia argentina de Tucumán (de donde es oriunda su familia) y más tarde regresó a Buenos Aires. A los 19 años dirigió su primer película, Caja negra. Su primera producción para la TV argentina fue la serie policial El hacker, que se emitió por Telefe en el 2001. Al poco tiempo se incorporó a Ideas del Sur como gerente artístico y produjo Tumberos, Costumbres argentinas, Los Roldán y otros contenidos. En 2005 decidió crear su propia productora para continuar desarrollando ficciones. Underground tiene en su haber éxitos como Educando a Nina, 100 días para enamorarse, Los exitosos Pells, Graduados, Historia de un clan, Un gallo para Esculapio y otros títulos.

Ver primera noticia de Sebastián Ortega en PRODU (23 octubre 2008)