Personaje


Marcos Santana

Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios

01 de agosto de 2019


Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, es uno de los ejecutivos que se encuentra detrás del éxito de La reina del sur 2 como productor ejecutivo y showrunner junto a Martha Godoy, de Telemundo, y Rodrigo Guerrero, de AG Studios. Esta segunda temporada llegó con fuerza, rompiendo récords de visitas desde el lanzamiento de sus tráilers, además de ser una coproducción de Telemundo Global Studios y Netflix, quienes distribuyen la serie. Telemundo cuenta con los derechos exclusivos para EE UU y Puerto Rico donde ya esta segunda temporada arrasó, y Netflix para su OTT en el resto del mundo, estrenando este 16 de agosto.

La reina del sur 2 finalizó esta semana ubicándose en el primer lugar en EE UU a las 10pm entre Adultos 18-49 y Adultos 18-34 el lunes 29 por Telemundo, alcanzando a 2,23 millones de Televidentes Totales (P2+), 1,14 millones de Adultos 18-49 años y 463 mil Adultos 18-34 años, según Nielsen.

Asimismo, el episodio final ocupó el tercer peldaño en el primetime (8 a 11pm), independientemente del idioma, entre Adultos 18-49 años, superando a CBS, FOX, CW y #2 entre Adultos 18-34, por encima de NBC, FOX y CW. Desde su estreno el 22 de abril, La reina del sur se ubicó como el programa #1 en español. A lo largo de sus 60 episodios promedió 1,07 millones de Adultos 18-49 y 422 mil Adultos 18-34, alcanzando un total de 12,5 millones de espectadores.

En su debut por Telemundo, Santana enfatizó el valor que da el esfuerzo y con una estrategia de producir con calidad de Hollywood, sin perder la esencia latina, “está mostrando que es el futuro de la TV hispana”. La reina del sur inició el boom de las superseries en Telemundo y la segunda entrega se gestó ocho años después causando furor como lo hizo la primera.

El ejecutivo llegó a la industria mientras se encontraba estudiando Derecho en Caracas, en donde, luego de graduarse, Fernando Espejo lo contactó para fundar Tepuy Films, en 1980, que 16 años después fue comprada por Telemundo y se convirtió en Telemundo Internacional.

Primera noticia de Marcos Santana en PRODU (24 septiembre 1997)