27 de febrero de 2020

Personaje de la semana

Alan Sokol, presidente y CEO de Hemisphere Media Group
Alan Sokol Hemisphere Media

Ante varias semanas de especulaciones sobre la venta de Univisión, Hemisphere Media Group fue uno de los nombres que se barajó como posible candidato para adquirir Univision Communications Incs.

Hemisphere, liderado por Alan Sokol, que cuenta con varios canales en español en EE UU, América Latina y Puerto Rico, jugó un papel clave en la adquisición de Univisión, ya que Searchlight Capital Partners, empresa que se convirtió en dueña de Univisión junto a ForgeLight con el 64% de participación, es el más grande accionista de Hemisphere y dueño mayoritario de Canal 1, empresas que Alan Sokol llevó a la cúspide del negocio de TV, gracias a sus estrategias financiera y de programación.

Sokol apalancó a WAPA TV de Puerto Rico a ser el #1 del mercado, logrando mantener al canal en el primer lugar por casi ocho años consecutivos. Mientras que en Canal 1 de Colombia, Sokol fue crucial para elevarlo al tercer lugar, luego de estar en el puesto 25, aumentando los ratings y estableciéndolo como un competidor formidable para los otros dos grandes broadcasters en Colombia, que empezaron 20 años antes que Canal 1. Además, dirigió el año pasado la aprobación de la extensión por diez años de la concesión de la licencia de Canal 1, siendo renovable por otros 20 años. El canal Pasiones no se queda atrás, pues gracias a su mano ahora está entre las 25 señales más vistas en el mercado hispano de la TV paga.

Otro gran aporte fue la adquisición de la mayor participación de Snap TV de un 75%, una de las empresas de distribución de contenido de más rápido crecimiento en la región.

Sokol, que es abogado de profesión y actualmente se desempeña como presidente y CEO de Hemisphere Media Group, conoció el negocio de la TV desde todos sus ámbitos, comenzando en Savoy Pictures, gracias a un amigo, para trabajar como jefe de relaciones de negocios, hasta que entró a Sony en el área de desarrollo de negocios. Allí formó parte de la transacción exitosa por la compra de Telemundo, convirtiéndose en CCO por cinco años, hasta que posteriormente se vendió a NBCUniversal. Adquirida por US$700 millones, y vendida por casi US$3 mil millones, la transacción se ubicó como la más exitosa en la historia corporativa de Sony, dejando a Sokol un gran logro y un amplio manejo financiero que lo llevaría con varios socios a fundar el fondo Intermedia Partners, comprando Cinelatino y WAPA.

Primera noticia de Alan Sokol en ‘Buscar’ de PRODU (23 de enero de 2009)