Personaje


Josefina  Pieres

Josefina Pieres de Casta Diva: En esta contingencia debemos estar presentes con acciones creativas para ayudar

27 de abril de 2020


Josefina Pieres es una directora y actriz argentina, fanática de personajes y sus transiciones emocionales. Dirige comerciales, pero también videoclips, manifiestos y teatro. Es reconocida por su alto nivel estético y el alcance emocional de sus actores.

Actualmente es directora de Casta Diva Buenos Aires, y ha dirigido comerciales para marcas como Pampers, Garnier, entre otras, y recientemente ha dirigido videoclips de importantes artistas.

Su última campaña lucha contra la violencia doméstica. Junto con dos directoras más de Casta Diva, llevaron adelante en equipo una acción viral para redes sociales llamada #AislamientoNoEsSilencio, en donde obtuvo importantes repercusiones de prensa.

1. ¿En qué momento decidiste dedicarte a la dirección?

Comencé mi carrera como actriz, esto me llevó a interesarme mucho en la dirección y decidí, hace ya mucho tiempo, comprarme mi primera cámara y poco a poco descubrí mi pasión por narrar desde la imagen. Comencé generando contenido propio y para gente conocida. Un día me llegó la propuesta de dirigir a un grupo de amigos actores, luego videoclips y así fueron sucediendo mis proyectos. En el 2011 empecé mi carrera como directora de publicidad y, desde hace casi un año, llegué a Casta Diva y aquí estoy dirigiendo junto a grandes directores para marcas muy interesantes.

2. ¿Cómo conviven la actriz y la directora?

Son dos universos de sensibilidad diferentes y creo que poder amalgamarlos es un gran distintivo. Son dos profesiones intermitentes, entonces me pasa que hay momentos en los que brilla más la actriz y en otros, más la directora.

3. ¿Cómo ves la brecha de género en la industria publicitaria y de producción audiovisual?

Formo parte de una productora en donde las mujeres ocupamos un rol muy protagónico. Pero la realidad es que en el mundo en el que vivimos, las mujeres no son las que ocupan roles de liderazgo en su mayoría. Igual siento que esto está cambiando mucho, ya no existen directores autoritarios. Nuestra generación sabe que el trabajo en equipos diversos es lo que potencia una idea. Es verdad que yo siempre sentí que tuve que esforzarme el doble para demostrar que soy capaz. Aunque quizás es mi Capricornio ascendente, siempre trabajé mucho para ser valorada profesionalmente. Todavía hay un largo camino por recorrer en la lucha por los derechos salariales y de cupo, pero me gusta pensar que está a punto de quedar viejo el concepto de brecha de género.

4. Ante esta contingencia, ¿qué consejos les das a los directores?

Esta contingencia es compleja. Es muy difícil dar un consejo que aplique globalmente a todos los directores. En Casta Diva buscamos tener una fuerte fluidez de comunicación para mantenernos activos. Eso ayuda mucho a sentirse contenido. En plena cuarentena, en una charla de equipo con la productora, surgió la necesidad de hacer algo por aquellas mujeres que no la están pasando bien en el encierro, que conviven en un hogar con violencia, con dolor, no pudiendo expresarse ni ser escuchadas.

Junto a dos directoras más y el equipo de productoras desarrollamos una campaña que llamamos #AislamientoNoEsSilencio, que se basó en el concepto “no congelemos los derechos de las mujeres” y realizamos piezas audiovisuales con elementos congelados y con la información que ellas necesitan para ser escuchadas ante una situación de violencia. Se hizo muy viral, fue compartida por muchísimas personas y sabemos que ayudamos mucho. Siento que en esta contingencia debemos estar presentes con acciones creativas que ayuden a los otros.

Productora:
Casta Diva, Argentina
Contacto: Romina Zollo

Ver video
https;