Personaje


Fergus Stothart

Fergus Stothart de Garage Films: Con la pandemia cambiarán los formatos tradicionales para entrar en territorios más creativos

11 de mayo de 2020


Fergus Stothart es un director y cinematógrafo basado en Los Ángeles, California. Nació en Australia en 1969. Su padre es pintor y su madre diseñadora. Creció en una granja cerca de Sydney y pasó su adolescencia viajando con su familia. Fue a la escuela en Francia y Grecia. Se asentó en España en 1980 y estudió fotografía en Barcelona. Ahí se convirtió en uno de los fotógrafos líderes de la foto fija. Capturó imágenes para Volkswagen, Audi, Seat y Renault. Ganó múltiples premios por sus fotos en Cannes, SOL, FIAP y CLEO.

En 2005 dirigió su primer comercial para Audio y más nunca dejó la dirección. Desde entonces ha hecho comerciales para Powerade, Honda, Home Depot, Chrysler, Ernest Jones, Mitsubishi, Puig, P&G, entre otros. Cuenta con representación de casas productoras en España, EE UU, México, China y el Medio Oriente.

Desde que llegó a California en 2016, ha crecido su base de clientes en EE UU y ha filmado mucho en México y Suramérica. Su herencia española/australiana le permite manejarse con soltura tanto en el mercado hispano como el general, habla ambos idiomas.

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Tenía 11 años y acababa de mudarme de Australia a una pequeña isla en Grecia con mi familia. Mi papá me dio una cámara instantánea Kodak 110mm. Vivíamos en un pueblito construido alrededor de un Castillo con vista al mar Egeo y tenía algo para fotografiar en cada esquina. Pero la cámara solo tenía 24 fotos y revelar la película significaba enviarla a Atenas por correo, así que era muy cuidadoso con lo que fotografiaba.

2. ¿Cómo estás viviendo la cuarentena? ¿Estás realizando algún proyecto creativo?

Creo que bien. Estoy acostumbrado a viajar mucho y esto es nuevo y extraño para mí. De hecho, ha sido una maravillosa oportunidad para hacer todas las cosas para las que usualmente no tengo tiempo. Cada trimestre publico un libro de fotos para mis clientes, familia y amigos. Siempre he tenido tres o cuatro proyectos que me apasionan al mismo tiempo. En esta cuarentena ya he terminado dos libros y estoy en el medio de un tercero sobre el río LA. Además, estoy escribiendo un guion de un cortometraje que quiero dirigir, intento escribir dos horas al día.

3. ¿Qué consejo le darías a los directores para enfrentar este tiempo fuera del set como lo conocíamos?

Disfruten estar con ustedes mismos. No se estresen. El trabajo llegará. Sigan siendo creativos. Asegúrense de poder mirar atrás y ver este momento como un punto de crecimiento personal.

4. ¿Consideras que tras esta contingencia los formatos de producción cambiarán?

No creo que los formatos de producción cambien tanto. La producción ya es supereficiente y no estoy seguro de cómo podría mejorarse. Creo que este tiempo loco que estamos viviendo cambiará la tendencia de los formatos tradicionales para entrar en territorios más creativos. Obviamente, las plataformas de redes sociales se están fortaleciendo con los anunciantes. Y estos nuevos formatos requieren nuevos enfoques creativos que me emocionan mucho. Creo que los directores como yo, que puedan escribir, fotografiar y dirigir encajarán muy bien en estas nuevas formas de comunicar.

5. ¿En qué proyectos has trabajado recientemente?

Justo antes de que empezara la pandemia filmé un par de comerciales para una marca de cuidado de la piel europea en España perteneciente a Colgate. Llegué a mi casa en EE UU con mi familia justo antes del bloqueo de vuelos. Estoy muy contento de tener estos nuevos spots en mi reel. Antes hice la campaña de primavera de The Home Depot GM/HM en Miami. Grandes comerciales para un cliente maravilloso. Filmamos para una marca superdulce de los años 60 de la que estoy orgulloso y está por salir en cualquier momento. Estaba previsto un comercial de automóviles aquí en Los Ángeles en abril, así que estoy esperando las últimas noticias sobre cuándo podremos retomar ese proyecto.

6. ¿Hacia dónde se dirige Fergus en el futuro?

Quiero seguir aprendiendo y creciendo como director. Me siento tan afortunado de aprender de cada proyecto. Operar y hacer más dirección de foto es una prioridad. Me encanta la fotografía, me encantaría exhibir algunas de mis imágenes favoritas. El formato narrativo es mi objetivo a largo plazo. Eso es lo que me motiva quizás más que nada.

Productora:
Garage Films, EE UU
Contacto: Fermín Vilanova

Ver video
https;