Personaje


Álvaro Hernández

Álvaro Hernández Juambeltz de Soda Producciones: Tiendo a poner la imagen al servicio de los personajes y de la narración

26 de octubre de 2020


Uruguayo, argentino y mexicano, por nacimiento y adopciones. El realizador Álvaro Hernández Juambeltz cuenta con formación en letras, diseño, cine y animación. Obsesionado con la narración en general y audiovisual en particular. Se ha desarrollado con éxito en televisión y cine, pero sobre todo en la dirección de piezas de publicidad. Disfruta de varios logros como el éxito de la serie Soy tu fan en la TV de Argentina y México, varias piezas de publicidad premiadas en festivales internacionales como Cannes, London, Ojo de Iberoamérica, entre otros.

Con una facilidad natural para la comedia y la dirección de actores, sus intereses no escapan a ningún género ni estilo, enamorándose de cada propuesta, recibiéndolas como oportunidades de crear y comunicar, de emocionarse encontrando la mejor manera de interpretar y plasmar una idea. Es representado por Soda Producciones en Miami, Panamá, Venezuela y el Caribe. Wabi Productions lo representa en México y el resto de EE UU.

1. ¿Cómo empezaste a dirigir?
Medio de casualidad. Estaba terminado mi bachillerato en Biología cuando decidí cambiar de rumbo, aprobé materias de humanidades y empecé una licenciatura en letras. Después me di cuenta de que incluso más que la literatura, me llamaba la narración audiovisual y me fui inclinando hacia eso. Estudié cine, cine de animación, diseño, fotografía, hice un par de cortometrajes, comencé a trabajar como asistente de dirección. Se fue dando todo muy naturalmente. No digo que haya sido fácil pero sí bastante espontáneo.

2. Si bien tu formación es multifacética, ¿cuál es tu fortaleza como narrador?
Es una mezcla, hay varias cosas y siempre se sigue mejorando. Creo que algo importante es la capacidad de leer lo auténtico o no de lo que se expresa con los actores y la puesta en escena, y también cierto olfato para adivinar cómo va a percibir eso el público.

3. ¿Cómo describirías tu estilo visual? ¿Ha evolucionado a lo largo de tu carrera?
En general, creo que tiendo a poner la imagen al servicio de los personajes y de la narración. Me interesa encontrar una estética interesante y pertinente a lo que se cuente, pero tratando de ser invisible, de que no se perciba una “dirección” y que todo se sienta real, espontáneo. Me gusta experimentar con el lenguaje cuando es posible, con la imagen, el sonido, el montaje. En publicidad el resultado suele acabar bastante tamizado, pero si en el proceso nos permitimos jugar, siempre se plasman ideas interesantes.

4. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?, ¿tienes algo en ficción o documental andando?
Hay un largometraje que escribí con amigos y que llevamos un par de años tratando de filmar. Con otro amigo director estamos desarrollando una serie, una comedia. El año pasado hice un videoclip y me gustó, es un género que no había experimentado, lo disfruté y ahora tengo que hacer otro. Y, por supuesto, todo el trabajo de publicidad que con la evolución constante de los medios por suerte es cada vez más rico, más variado.

5. ¿Qué lecciones te ha dejado la pandemia?
Todavía es temprano para saberlo. Seguimos aprendiendo de esta situación todos los días. Creo que varias cosas que la pandemia nos mostró ya las sabíamos, pero estábamos distraídos.

6. ¿Hacia dónde se dirige Álvaro Hernández?
No sé exactamente, por un buen rato seguiré contando historias, jugando a construir realidades con la ayuda de amigos y disfrutando de mi trabajo. No pienso mucho en el futuro, ya sé que es un cliché, pero de verdad vivir hoy ya me ocupa muchísimo.

Casa productora:
Soda Producciones
Contacto: Constanza Profeta
T +1-786-669-0162

Ver video

https;