Personaje


Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra, director general de Argos Media Group

05 de agosto de 2021


Epigmenio Ibarra fue noticia esta semana por la inauguración del complejo Dolby Atmos, el teatro-foro Carlos Monsiváis, la nueva sede de la escuela CasAzul y el set de virtual production en alianza con Metacube y Efeccine, en los Estudios Gabriel García Márquez, ubicados en Tlalnepantla de Baz, México.

Fue un acto relevante, no solo para Argos, sino para la industria, porque reunió a productores con políticos y representantes del gobierno. El objetivo, dicho por el mismo Epigmenio Ibarra, tuvo como fin estratégico hacer visible y tangible la industria audiovisual a ojos de quienes ejercen el poder, con el objetivo de que esta industria sea relevante frente a quienes toman las decisiones. Y la presencia de Francisco Ramos, VP de Contenido para América Latina de Netflix, no solo demostró su apoyo a Ibarra, estuvo perfectamente alineado con la estrategia de hacerle un espacio a la industria audiovisual en el imaginario de quienes ejercen la política: Ramos en su discurso hizo notar la importancia de la producción de contenido como una actividad generadora de riqueza e identidad cultural, pero sobre todo, habló sobre la urgencia de ser diversos y hacer converger en las obras audiovisuales múltiples puntos de vista, lo cual también es un mensaje acerca del cambio de paradigma que imponen estos tiempos, en un país que, hasta hace muy poco, solo contaron dos visiones. La presencia de Netflix en el evento también hizo notar la importancia que tiene México en el mercado internacional. Habrá que ver si los políticos tomaron nota de todas estas lecturas.

Más allá de este objetivo, está el hecho de que Argos Media Group entregó espacios diseñados con la última tecnología y pensados para competir a nivel global. Se trata del primer set de virtual production de Latinoamérica, con equipos y procesos aún en experimentación, que combina efectos en físico con realidad virtual que sale de los videojuegos y que entrega un sinfín de posibilidades creativas a los productores. De un complejo Dolby Atmos también de primer mundo, en el que no solo está el perfecto diseño de los estudios, sino la construcción del equipo humano que lo va a operar y la creación de procesos de producción innovadores. Y de poner el énfasis —tal como hizo ver Verónica Velasco, esposa, compañera de equipo y musa de Ibarra, además de fundadora de Argos—, en lo que realmente importa, al privilegiar a su sede educativa CasAzul, con espacios para el aprendizaje y la creación, para el crecimiento y la experimentación: porque formar a la generación de relevo y al nuevo talento, que dará vida a las producciones, es el corazón y norte de Argos, dijo Velasco.

Y esta es otra lectura que toca hacer, sobre todo si se revisa la historia reciente de la compañía, que desde finales de 2017 está en proceso de reconversión, dando un cambio organizacional supremamente importante, convirtiendo en empresas y dando independencia a las unidades existentes (Argos Contenido Original, Headroom, Argos Televisión, CasAzul, los Estudios Gabriel García Márquez, además de la creación de Cinematic Media) y la contratación, en 2018 de Martín Hernández. Y mucho antes de todos estos anuncios, la construcción e inauguración del complejo de foros Gabriel García Márquez, en noviembre de 2016.

La coherencia de estas acciones, su visión de largo plazo y su apuesta por el futuro, con obras como las que presentó a la industria el pasado miércoles 4 de agosto, lo hacen, sin duda, personaje de esta semana en PRODU.

Primera noticia de Epigmenio Ibarra en PRODU (8 de abril del 2000)
Noticias Relacionadas

21 de octubre de 2019

https;