Personaje


Sandra Smester, directora de Contenido de TV Azteca

02 de septiembre de 2021


Desde mayo de este año Sandra Smester, en su rol de directora de Contenido de TV Azteca, es responsable de toda la programación de Azteca Uno, Azteca 7 y A Más, así como la distribución a través de Azteca Internacional y de Azteca Digital. La decisión de que fuera ella quien asumiera ese rol luego de la muerte de Alberto Ciurana, que fue quien la llevó a la compañía en 2017, fue tomada luego que TV Azteca alcanzara la cifra récord de 40,5% de rating en el horario estelar, en los primeros tres meses de 2021, impulsada por los éxitos de Azteca Uno, canal dirigido por Smester.

Una de las grandes decisiones que tomó Smester en estos meses fue el inicio de la producción de ficción original como estrategia para emitir en principio en Azteca 7. Uno de los proyectos es el unitario Un día para vivir, producción de 60 episodios de Rafael Urióstegui, que se estrenará el 6 de septiembre a las 8:30pm y se verá de lunes a jueves.

Paulatinamente se irán agregando nuevas ficciones a la parrilla, la mayoría realizada por TV Azteca y Dopamine, aunque también incorporarán programas adquiridos.

Aspiran a producir más de 500 horas de ficción para el primetime, en su mayor parte unitarios y series cortas. En octubre comienza la producción de otra serie para Azteca 7 y el lunes pasado comenzó a grabarse otra temporada de Lo que la gente cuenta para estrenar el 11 de octubre.

La idea es que Azteca 1 también comience a emitir ficción a partir de 2022. Smester adelantó que su regreso será con una producción nueva y original, de gran factura.

La directiva comentó en una entrevista que frente al auge en la producción de ficción, TV Azteca no puede quedarse atrás, teniendo valioso talento delante y detrás de la pantalla. “Es una estrategia de portafolio de canales y se estableció una línea de entretenimiento en vivo en Azteca Uno, en agosto cumplimos tres años con excelentes resultados. Azteca 7 ha venido incorporando ficción y para el próximo año tendremos series y más dramatizados en ambos canales” dijo.

Añadió que emitir ficción en Azteca Uno tiene como objetivo ofrecer variedad. “¿Por qué quiero regresar a ficción, no completamente sino como un agregado?, porque de los 25 años de mi trayectoria, 21 fueron dedicados a las telenovelas y a las series, porque sabemos que funciona y está funcionando en OTT, porque TV Azteca Internacional lo puede vender y podemos entrar a otros mercados” enfatizó.

Por otro lado anunció que están trabajando para mejorar los sábados el próximo año con la celebración de los 20 años de La Academia; el estreno de La voz kids en enero próximo y el lanzamiento de Venga la alegría.

“Estamos trabajando en mejorar el sábado, por lo que empezamos pruebas con Lo mejor de Venga la alegría que funcionó muy bien. Vamos a programar Venga la alegría los fines de semana, con un elenco totalmente nuevo” dijo, para luego anunciar que La Academia tendrá una duración de 10 a 14 semanas, siendo la Gran Gala el domingo y el concierto el sábado. Adelantó que lanzarán un formato de baile y preparan una gran sorpresa para el cierre del año.

Smester empezó su carrera en la industria en 1996, cuando al terminar la universidad ingresó para hacer sus prácticas en Univisión. Empezó en el departamento de programación y promoción, con Otto Padrón como mentor. Cuando culminó su pasantía, fue contratada a tiempo completo siguiendo en el área de promociones, para luego pasar a ser mánager de promociones y posteriormente a programación como directora, para llegar a VP de Programación. Smester dedicó dos décadas de su vida profesional a Univisión.

Tras la llegada en 2017 de Ciurana como director de Contenido y Distribución de TV Azteca, Smester se sumó a la empresa meses después como VP ejecutiva y directora de Azteca Uno.

Ver primera noticia Sandra Smester en ´Buscar´ de PRODU (12 de abril de 2007)
https;