Personaje


Marcos Santana

Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios

14 de octubre de 2021


Casi 15 años lleva Marcos Santana trabajando en Telemundo en distintas posiciones de liderazgo. Ingresó en el año 2006 cuando NBCUniversal Telemundo adquirió su distribuidora y productora, Tepuy Internacional, que Santana y Fernando Espejo habían fundado en 1989, dando paso a la creación de Telemundo Internacional.

“Salgo de Telemundo el 31 de diciembre y paso como Advisor del Chairman y los estudios, además de producir varias series que vamos a elegir en conjunto desde mi firma los próximos años. NBCUniversal me trató como un príncipe, estoy muy feliz” expresó Santana a PRODU.

Santana es considerado uno de los principales ejecutivos de los medios en español. Pocos ejecutivos en Latinoamérica y EE UU hispano tienen la experiencia en producción, desarrollo, distribución y la perspicacia al seleccionar contenidos e IP que posee Santana, quien ha cultivado la habilidad de showrunner, una disciplina que en la región es de reciente adopción y donde no hay abundancia de exponentes.

Desde 2017, Santana ha dirigido Telemundo Global Studios, incluidas las unidades de producción de contenido de ficción nacionales e internacionales de la división, entre ellas Telemundo Studios, Telemundo Streaming Studios y Telemundo International en México, así como todas las asociaciones de coproducción de la división.

A lo largo de su gestión, ha supervisado cerca de 40 producciones originales, incluyendo algunos de los mayores éxitos de Telemundo, como La reina del sur, El Señor de los cielos, Enemigo íntimo, Falsa identidad, Buscando a Frida, 100 días para enamorarnos, Mariposa de barrio, La suerte de Loli, La doña, El recluso, Jugar con fuego, Betty in NY, Sin senos no hay paraíso, Armas de mujer, entre otras. Muchas de estas producciones impulsaron el ascenso de Telemundo hasta convertirla en la cadena de televisión en español número uno de lunes a viernes en el horario estelar durante tres temporadas consecutivas.

Más recientemente, lideró el lanzamiento de Telemundo Streaming Studios, el primer estudio de los medios hispanos centrado en el desarrollo y la producción de contenidos premium en español para los streamers hispanos. A partir del éxito de una década en las plataformas de streaming con títulos originales, Telemundo Streaming Studios crea contenido original de ficción de primera calidad, diseñado exclusivamente para satisfacer las crecientes necesidades de las plataformas directas al consumidor, incluyendo a Peacock.

Santana también dirigió la creación de la innovadora beca Telemundo Global Studios Fellowship, el primer programa de inmersión de desarrollo profesional dedicado a preparar a la próxima generación de productores de contenido de ficción en español en los medios hispanos.

Anteriormente, fue presidente de Telemundo Internacional y presidente de Telemundo International Studios. En ese rol, supervisó todos los esfuerzos de distribución internacional de Telemundo, así como los servicios de distribución de la compañía para otros productores en todo el mundo, y las coproducciones y asociaciones internacionales.

Durante su gestión como presidente de Telemundo Internacional entre 2007 y 2017, Santana también participó en el proceso de desarrollo de la cadena de todos los géneros de programas, incluyendo el desarrollo de conceptos originales, la adquisición de guiones, decisiones de casting y evaluación de la viabilidad de la distribución internacional. Bajo su liderazgo, Telemundo Internacional se convirtió en el segundo distribuidor de programación en español en el mundo, con programas transmitidos en más de 120 países y canales de TV paga en casi 80 países dentro de América Latina y África.

En 2002, fue también miembro fundador y director de Endemol Andino, una asociación entre Endemol y Tepuy International que lanzó múltiples formatos en América Latina, entre ellos, Deal or no deal, Big brother y otros.

Ver primera noticia de Marcos Santana en PRODU (01 de diciembre 2006)
Noticias Relacionadas

https;