Personaje


Salvador Alvarado

Salvador Alvarado de Whisky Films: Busco salir de mi zona de confort para desarrollar lo que mi instinto me dicta

18 de octubre de 2021


Sus amigos lo llaman Sava. Salvador Alvarado es director de cine y diseñador gráfico enfocado en publicidad. Desde pequeño observaba todo en geometrías y fotogramas, ya que las palabras le eran más difíciles de generar. Así, el dibujo, la pintura y la foto fija fueron sus mejores aliados para expresarse, hasta que conoció el cine.

Sava es un enamorado de los viaje largos en motocicleta, ya que lo desconectan de la realidad y le permiten crear historias en su cabeza.

"Veo a los comerciales como pequeñas películas que resaltan un producto, por lo que siempre le pongo la mayor pasión a cada uno de ellos, siempre de la mano de las/los directores creativos, buscando aportarle lo más posible a su idea y generar una interacción muy fuerte con ellas/ellos para beneficio de las marcas" explica.

Siempre interesado en encontrar nuevas tecnologías y tendencias dentro del oficio, busca el cómo hacer que la pelicula se cuente de la mejor manera para aportar algo nuevo a las piezas.

Ha trabajado para marcas tales como: Thinkful USA, Renault Bank España, Museo de Futból Club Pachuca, Samsung, Pepsico, Gamesa, Nokia, Chevrolet, Nissan, Mitsubishi, Banorte, Bancomer, Marinela, Telcel, Herbalife, Nike, Oreedoo, MDJS (Marruecos), Coca-Cola, Nestlé, Bonafont, Rocolino, etc.

1. ¿Cuándo consideras que una campaña logra ser efectiva?

A. Me parece primordial que la historia que se cuenta logre una conexión emocional con el espectador desde el primer momento, ya sea en el caso de un spot o de un contenido bandeado.

B. Que su concepto esté muy bien definido para que fluya fácilmente en la mente de quien la ve. La campaña puede tener un concepto complejo y elaborado, pero tiene que estar muy bien bajado y definido para que sea fácil de transmitir y de entender.

C. Es importante entender a la marca que estamos anunciando y lo que queremos proyectar de la misma, es decir, que hay detrás de ella y qué es lo que está invitando.

2. ¿Qué narrativa y estilo te interesa plasmar en tus piezas publicitarias?

Lo que más me interesa plasmar en todas mis piezas es esa conexión emocional. Soy un director que más allá de adaptar una campaña a mi estilo, busco adaptarme a la narrativa y estilo que la pieza pide; siempre salir de mi zona de confort para desarrollar un concepto narrativo que vaya con lo que mi instinto me dicta con respecto a lo que será mejor para cada uno de mis proyectos. Por eso he tenido comentarios donde me dicen que no tengo un estilo definido; pero lo tomo como un cumplido, ya que tengo muy claro que puedo desarrollar cualquier tipo de proyecto sea del estilo o narrativa que sea.

3. ¿Cómo has aprovechado las nuevas tecnologías y tendencias para aportar algo nuevo en las campañas?

Esto es también algo de lo que más me interesa desarrollar en mi profesión. Cuando iniciaban los casos. me involucré al 100% cuando se transformaba la publicidad dentro de YouTube. Gracias a eso logré después hacer 3D Mapping dentro de un anuncio para un concierto live con readers de Star Wars. Cuando se ponía de moda el 3D interactivo, me involucré bastante, pero vi que no iba a generar resultados interesantes y desistí en ellos. Me involucré con Nike México generando un anuncio interacitvo, donde los fans del América generaban la nueva camiseta con clicks. Ahora me interesa involucrarme en proyectos que tengan que ver con el link entre publicidad y video juegos. Espero se me de oportunidad pronto de poder trabajar en ello, y poder utilizar esa pantalla Mandaloriana que siento es el futuro de la producción.

4. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el equipo de Whisky?

Para mi estos 3 meses han sido de un cambio radical en mi vida profesional. Me siento súper arropado, cuidado y escuchado. Cristina Niño, Arturo Pereyra y Juan Bernardo González en verdad me plantearon una visión de empresa, en la que me incluyen al 100% y donde han visto en mí lo que yo sé que puedo aportarles y el que sea en Whisky, pues expando más mis horizontes.

5. ¿Cuáles son los sueños y metas de Sava?

Mis sueños, tanto en lo personal como en lo profesional, siempre han sido de proyección internacional poniendo en alto a mi México , que siempre ha sido tan noble conmigo. Por ende, me gustaría que mi crecimiento como director me permita viajar por el mundo concertando proyectos que me permitan evolucionar y mejorar mi draft continuamente, para moldear mi visión y plasmarlo en mis proyectos en México.

6. La pandemia y confinamiento trajo muchos cambios a la industria. ¿Cómo visualizas el futuro de la publicidad?

En lo personal, la pandemia fue la aceleración de un cambio que ya se venía dando; pasar del solo generar spots para TV, eso ya quedó totalmente relegado. Las redes sociales, los contenidos, los video juegos son lo que ahora manda en este medio y el adaptarse a las nuevas formas de generar publicidad o branded content dentro de los mismos, a mí me prende muchísimo.

Casa productora:
Whisky Films
Contacto: Cristina Niño

Ver video

https;