Personaje


Rafael Nir

Rafael Nir de Oruga Cine: Me interesa estar atento y permeable a lo que pasa a mi alrededor

01 de noviembre de 2021


Rafael Nir nació en Buenos Aires en diciembre de 1996. Desde temprana edad trabaja en la industria audiovisual, alternando entre las áreas de producción y dirección. En paralelo, comenzó la carrera de Realización en la Universidad del Cine. Luego, estudió actuación y dirección de actores con Francisca Ure y guión de cine con Pablo Solarz.

A principios de 2019, fundó el colectivo audiovisual La Casa de al Lado, donde se desenvuelve como director y productor. Desde este espacio ha dirgido videoclips para artistas como Wos, Louta, Julieta Venegas e Indios, y publicidades para marcas como: Adidas, Club La Nacion, YPF, MODO, Claro y Pedidos Ya, entre otros.

En el 2020, desarrolló el guión de su película acompañado por la clínica del director y guionista Gabriel Medina y el taller de escritura creativa de Marina Mariasch.

Actualmente, participa en DIP (Documental, Intimidad y puesta en escena), laboratorio dictado por Manuel Abramovich y desarrolla junto a Sofía Badía su primer cortometraje con fecha de realización en marzo de 2022.

1. ¿Cómo te ha complementado tus conocimientos y experiencias de actuación en tu trabajo como director?

La práctica del cuerpo y las formas de comunicar a partir de las personas es algo que me gusta mucho y siempre me interesa seguir profundizando. Creo como herramientas fundamentales a la hora de dirigir: el diálogo, la escucha y la claridad. Mi forma de hablarle al espectador es a partir de él/la actriz, por lo que siempre me pareció indispensable conocer ambos mundos para poder llevar esa relación de la mejor manera. Entender qué significa ser dirigido, llevar a cabo lo que otrx me pide y la experiencia de estar del otro lado. Para luego, como realizador, aprovechar esa experiencia y saber cómo pedir, entender el lugar del otrx y entablar vínculos para sacar lo que uno quiere de la otra persona.

2. ¿En qué se distingue La Casa al Lado con tu competencia en esta categoría?

La casa de al lado tiene la singularidad de ser una productora que nace desde lo afectivo. Somos un grupo en el que convivimos hermanos, novios y mejores amigxs. Así nació y así se sostiene, trabajando mucho para el otro, desde el amor y el compañerismo. Nos importa mucho el buen trato con nuestros técnicos, clientes y colegas. Creemos que el sustento y la base del trabajo está en las relaciones humanas y que es la forma en la que se obtienen los mejores resultados.

3. Desde el cine, ¿qué historias le interesa contar?

Aún no lo tengo tan claro. Es una búsqueda constante y una práctica que intento desarrollar permanentemente. Estar atento y permeable a lo que pasa a mi alrededor, la imaginación y la re interpretación de lo ya existente.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre el Rafael de cine y Rafael de publicidad?

Son procesos y energías distintas. Formas de relacionarse con el trabajo que no tienen mucho que ver. El cine lleva más tiempo, paciencia e investigación mientras que la publicidad la pienso más fugaz y efectista, adrenalínica y espontánea. Ambas me atraen, me generan placer, sufrimiento y disfrute.

5. En cuanto a la industria de publicidad, ¿Qué próximos proyectos puedes adelantar y qué ambiciones tiene para un corto plazo?

Mi próximo proyecto sale la semana que viene. Es una campaña de perfumes que produje y dirigí junto a Malu y Anita, directoras de La Casa de al Lado. Son tres historias muy breves y bellas que no solo realizamos, sino que también nos encargamos de la creatividad. Fue un laburo lindo y tedioso con un final hermoso, así que ansioso por que salga y lo puedan ver. Mis ambiciones son seguir creciendo y aprendiendo. Me encantaría poder viajar por el mundo filmando publicidad de cualquier tipo.


Casa productora:
Oruga Cine
Contacto: Rodrigo Pedemonte

Ver video

https;