Personaje


Javiera Eyzaguirre

Javiera Eyzaguirre de Letca: Busco generar movimiento en la gente

29 de noviembre de 2021


Javiera Eyzaguirre nació en Chile y creció en una familia de artistas que le permitieron entrenar su ojo. Estudió fotografía y comenzó su trabajo profesional en el cine, haciendo fotografía fija para películas como Cachimba de Silvio Caiozzi, La mujer de mi hermano del mexicano Ricardo de Montreuil, Casa de Remolienda de Joaquín Eyzaguirre y El Regalo de Cristián Galaz y Andrea Ugalde.

Al mismo tiempo, desarrolló una carrera en la fotografía de teatro con reconocidos directores chilenos. Posteriormente, se dedicó al mundo editorial, publicidad, moda y celebrities.

Eyzaguirre ha colaborado con artistas como Sarah Jessica Parker, Michael Phelps, Kate Moss, Shailene Woodley, Arturo Vidal, Alexis Sanchez, Ozuna, Lunay, entre otros.

A su vez, ha realizado más de 20 videos musicales y ha trabajo con artistas como Denise Rosenthal, Francisca Valenzuela, Debi Nova, Princesa Alba, Polima WestCoast, Power Peralta, Tommy Boysen, Flor de Rap, entre otros.

Eyzaguirre es parte de la red de directoras mujeres Free the Bid. También es fundadora de la casa productora Estudio FE y es partner de Lecta Films en US.

1. ¿Cómo influenció tu crianza en una familia de artistas y creativos en tu carrera como directora?

Fue una influencia que de adulta logré identificar y entender. Toda esa experiencia influyó en lo que soy ahora, en lo que veo de manera fácil y espontánea. Sin duda, relacionarme con el arte desde muy pequeña impactó en mi manera de ver la vida.

2. ¿Cómo has aprovechado tu experiencia en fotografía y teatro en tus trabajos de dirección?

Siento que gracias a esa experiencia tengo una visión particular en mi carrera como directora y una exigencia mayor en la estética y una visión clara de lo que me gusta. Tengo una relación con la puesta en escena muy segura que me permite expresar lo que quiero, no necesariamente desde la narrativa común, sino desde lo estético, que es otro canal narrativo que me gusta explorar.

3. ¿Cómo describirías tu trabajo como directora? ¿Qué buscas transmitir en los proyectos?

Busco generar movimiento en la gente, que no pase desapercibido y que también incomode, es decir, que genere sentimientos, buenos y malos, pero que no sea algo más que olvidar en este mundo repleto de estimulación visual.

4. Eres integrante en Free en The Bid. ¿Cómo observas y evalúas la igualdad de oportunidades para directoras en la industria?

Creo que es algo que tomará más tiempo. La industria tiene que cambiar y eso demora. Para que los cambios sean reales y profundos, la sociedad tiene que entender que son necesario para todos, no solo para las mujeres. Igualmente, soy optimista. Estamos teniendo mejores oportunidades pero todavía estamos lejos de la igualdad. Para eso queda mucho aún por hacer, pero confío que así será.

5. ¿Cuáles son tus próximos proyectos y planes?

Tengo tantas cosas que quiero hacer, que no se si me alcanzaran los años de vida, pero por lo pronto tengo una exposición fotográfica que quiero montar en Miami el 2022. También quiero seguir dirigiendo videos musicales y espero que pronto una serie.

6. Tu trabajo incluye importantes proyectos en la industria audiovisual, moda y fotografía. También has trabajado para actores y actrices. ¿Algún proyecto en particular del cuál te sientas más orgullosa que desees compartir con los lectores?

Miro para atrás y amo lo que hago, pero siempre pienso que podría haber quedado mejor. Sin embargo, creo que eso es algo que me obliga a mejorar cada día, por eso me cuesta hablar de algo o un proyecto en particular. Hay un video que hice para una fundación, se llama El baile de los que sobran, musicalizado con una versión de la canción con el mismo nombre de la banda chilena “Los Prisioneros” y lo miro y me emociona siempre.

Casa productora:
Letca
Contacto: Jorge Colón

Ver video


https;