Personaje


Yesenia Valencia, CEO de Valencia Producciones y una de las creadoras de Smartfilms

08 de septiembre de 2022


En 2015 cuando Yesenia Valencia propuso realizar un festival de cine hecho con celulares y en el que pudiera participar cualquier persona, muchos la tildaron de loca. Primero, no les cabía en la cabeza que una idea como esta pudiera ser exitosa; segundo, no creían que una actriz de telenovelas fuera capaz de ponerla en marcha.

Esta mujer nacida en Medellín hizo oídos sordos a los pesimistas y en estos momentos adelanta la octava versión de su festival llamado Smartfilms, que cuenta con 657 cortometrajes participantes, todos hechos con celular.

“Es increíble lo que genera Smartfilms para los jóvenes del país. Jamás me imaginé que darle a la gente una forma de que tengan voz fuera tan importante para ellos. Debemos estar agradecidos de estar viviendo esta época de transformación tan grande” asegura Yesenia, quien es actriz con una experiencia de más de 20 años en televisión, cine y teatro.

Con Smartfilms, que también tiene una versión propia en México y Paraguay, Yesenia Valencia igualmente llamó la atención de las marcas para hacer product placement. Para su festival, las ocho categorías que se premian están patrocinadas por compañías privadas nacionales e internacionales, así como entes distritales y del gobierno de Colombia.

“El sueño no es yo hacer Smartfilms en más lugares, sino poder darle este proyecto a más personas para que sea multiplicado en el mundo entero y que en muchas otras partes cumpla esa misma función de construir país y darles voz a tantos seres humanos que sienten que no la tienen” manifiesta.

Smartfilms es un evento de Valencia Producciones, empresa de la cual Yesenia es CEO. La compañía nació en 2012 cuando para la serie Chica Vampiro estaban buscando a alguien para hacer los efectos visuales de la producción. La actriz pensó en su hermano Andrés Valencia, que tenía experiencia en el área y crearon la empresa. A partir de ese momento se especializaron en VFX, luego adquirieron la franquicia de Stargate para Colombia y hasta al momento han participado en más de 50 producciones. Asimismo, han hecho cinco series propias para plataformas digitales.

Ver primera noticia de Yesenia Valencia en PRODU (16 de noviembre de 2004)
https;