Personaje


Guillermo del Toro, cineasta y creador de Pinocho para Netflix

13 de octubre de 2022


El mexicano Guillermo del Toro se suma a los renombrados directores de cine que llegan al streaming, siendo Netflix la plataforma ideal para la difusión de su más reciente película, Pinocho, considerada por él mismo como un “ejercicio artesanal de tallado, pintura y escultura”, la cual le tomó más de diez años realizar.

“Lo más mexicano que tienen mis proyectos soy yo. Lo que es importante para mí es llegar con una película descabellada, que le sea fiel a lo mismo que le he sido desde la primera. Hacer cine es tomar elementos que tú transformas, transmutas y devuelves convertido en oro” comentó.

Impulsor del talento mexicano en el cine, la animación, efectos especiales y el género fantástico, el director ha sido parte de iniciativas que permiten a nuevos creadores llevar sus proyectos a otros niveles, como la creación de la beca Jenkins-Del Toro para jóvenes cineastas o la creación de El Taller de Chucho, un estudio de animación que impulsa el talento local de Guadalajara, su ciudad de nacimiento, propiciando un espacio para la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine, atrayendo producciones nacionales e internacionales y a través de la que reclutó animadores para la realización de proyectos como Pinocho.

Apasionado de los cómics y el género fantástico, Del Toro desde niño mostró su gusto por los monstruos, que él mismo modelaba, además de escribir obras de terror para el colegio. Estudió en el Instituto de Ciencias de la ciudad de Guadalajara, además de maquillaje y efectos especiales con Dick Smith, y así pasó más de diez años como supervisor de efectos especiales hasta que fundó su propia compañía Necropsia en los años 80.

Su trabajo lo llevó a la televisión con la serie de unitarios La hora marcada de Televisa, en donde fungió como técnico de efectos especiales, y en donde dirigió uno de los episodios. Esta producción de Carmen Armendáriz se convirtió en un semillero de talentos en donde Del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki arrancaron sus carreras profesionales. Ahora W Studios será la encargada de retomar este proyecto con nuevos episodios producidos por Patricio Wills y Carlos Bardasano para la plataforma ViX+.

Tras su paso por la televisión, decide dedicarse a la dirección logrando cortometrajes como Con todo para llevar, Caminos de ayer e Invasión, y posteriormente su primer largometraje, Cronos, y con ello, su paso a Hollywood con la cinta Mimic. En España realiza El espinazo del diablo. Blade II, Hellboy, El laberinto del fauno y El orfanato son otros de los títulos que logró colocar en la taquilla internacional.

El cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creador de la empresa Tequila Gang, se prepara para el lanzamiento de Pinocho el próximo 9 de diciembre en Netflix, con la que busca reinventar este clásico, optando por una historia que hable de la desobediencia para convertirse en humano.

Primera noticia de Guillermo del Toro en Buscar de PRODU (26 de abril de 2001)
https;