TECNOLOGÍA

5G Americas: Uruguay adjudicará nuevas licencias de espectro en las bandas de 700 MHZ, AWS y AWS-3

13 de julio de 2017

Alfredo Yánez

Los jóvenes cambian el equipo cada año acortando el ciclo de vida del celular

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) aprobó en el decreto 155 de 2017 los lotes de frecuencias que estarán disponibles en la nueva subasta de frecuencias, así como el pliego de bases y condiciones que regirá el proceso. La nueva subasta incrementaría en 57,4% el espectro en el país.
 
Informes de 5G Americas indican que Uruguay es el país latinoamericano con más penetración de líneas LTE en la población (79,6 por ciento al cierre de 2016), y a su vez es uno de los que menos espectro para servicios móviles tiene licenciado actualmente (270 MHz hasta julio de 2017) en América Latina general, y el que menos adjudicó específicamente en América del Sur.
 
La concesión de nuevo espectro permitirá apoyar los despliegues de redes LTE actuales en Uruguay y permitirá que estos puedan continuar evolucionando.
 
En países como Chile, Brasil y Perú, la adjudicación de la banda de 700 MHz permitió desplegar redes LTE-Advanced (LTE-A) en localidades en las que la banda puede ser usada sin interferencias. Estas nuevas licencias complementaron las que ya soportaban las redes LTE (en bandas como 2,5 GHz o AWS) mediante la implementación de agregación de portadoras (carrier aggregation).
 
Así, además del acto de adjudicación de la banda de 700 MHz, es necesario que en Uruguay continúe el proceso del apagón analógico para poder utilizar el dividendo digital.