TECNOLOGÍA

Alfredo Flores de La Academia de TV Azteca: Transmitimos para cuatro plataformas utilizando 38 cámaras robóticas Canon 4K, consolas Yamaha y microfonía Shure

Carlos Aguillón| 8 de septiembre de 2024

El Ing. Alfredo Flores, junto al productor operativo de La Academia, Christopher Vignettes

El reality show La Academia, de TV Azteca, en su más reciente temporada, no solo sorprende por sus talentos y producción artística, sino también por la incorporación de tecnología de vanguardia que ha transformado la manera en que se lleva a cabo y se transmite este formato. Para esta temporada la producción cuenta con 38 cámaras robóticas Canon 4K, consolas Yamaha, microfonía Shure.

El Ing. Alfredo Flores, encargado de toda el área técnica relacionada con el streaming y las unidades móviles, detalló la magnitud del proyecto: “Esta temporada estamos utilizando 38 cámaras robóticas, todas en resolución 4K y de la marca Canon, controladas desde una cabina central. Estas permiten movimientos de 360 grados, con zoom, foco e iris controlados manualmente desde la cabina”. La precisión y control que ofrecen estas cámaras ha mejorado notablemente la flexibilidad durante la grabación de cada evento.

El uso de cámaras robóticas es solo una de las innovaciones implementadas en la temporada actual. La producción ha incorporado un sistema de iluminación avanzada para optimizar la experiencia visual del público. Flores explicó: “Se ha implementado una iluminación LED de última generación, con 120 luces por cada foro. Esto nos permite tener control total sobre la temperatura y evitar la acumulación de calor en los espacios reducidos, lo que mejora el confort tanto para los concursantes como para el equipo técnico”.

El productor operativo del programa, Christopher Vignettes, señaló que las innovaciones no se limitan al foro principal: “Trabajamos en tres foros distintos: la casa, la escuela y el foro donde se hacen los shows dominicales. En el show principal utilizamos 15 cámaras, y la combinación de tecnologías como iluminación, pantallas, bailarines y efectos especiales hace que cada show sea una experiencia única”.

RETO DEL STREAMING MULTIPLATAFORMA

Uno de los mayores desafíos para esta temporada fue la transmisión simultánea en cuatro plataformas distintas, Disney, Totalplay, TV Azteca y Samsung TV, un reto que el equipo técnico enfrentó con éxito. “No solo estamos transmitiendo para una plataforma, sino para cuatro. Tuvimos que implementar el sistema Dante de audio para poder independizar cada uno de los streamings, con su propio conjunto de micrófonos y cámaras” comentó el Ing. Flores.

Este sistema permite despachar los diferentes flujos de streaming de manera individual, con cada plataforma mostrando distintos ángulos y contenidos dependiendo de lo que ocurra en los diferentes foros. “Cada uno de los loggers tiene la capacidad de seleccionar micrófonos y cámaras específicos para enviar a la plataforma correspondiente. Esto nos permite capturar no solo lo que sucede en el escenario, sino también las clases, ensayos y otros momentos en la casa y la escuela” añadió.

Otro aspecto importante en la producción de La Academia, es el uso de un avanzado sistema de microfonía. “Estamos utilizando cerca de 30 micrófonos de la marca Shure, integrados en el sistema Dante. Esto nos permite distribuir el audio de manera eficiente a las distintas plataformas y controlar el sonido en tiempo real” explicó Flores.

En cuanto al control de audio, la producción utiliza consolas Yamaha M7, interconectadas a través del sistema Dante para garantizar que todas las señales lleguen a la unidad móvil principal, donde se realiza la mezcla que se transmite a televisión. La unidad móvil, equipada con cámaras Sony Full HD, juega un papel clave en la calidad final de la transmisión.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ESPECTÁCULO  

Tanto el Ing. Flores como Christopher Vignettes, coincidieron en que la tecnología es un elemento esencial para el éxito de La Academia. “La tecnología va de la mano para poder darle al público un espectáculo a la altura de lo que es un reality como este. Cada domingo buscamos superar el show anterior, y eso no sería posible sin la tecnología que tenemos a nuestro alcance” afirmó Vignettes.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image