TELEVISIÓN

Director de foto Luis García: Venice de Sony e iluminación de ARRI fueron fundamentales para El extraño retorno de Diana Salazar

Carlos Aguillón| 15 de mayo de 2024

Director de foto Luis García: Cámaras Sony Venice y diferentes luces y ópticas fueron fundamentales para recrear las épocas de El extraño retorno de Diana Salazar

La producción de W Studios para Vix, protagonizada por Angelique Boyer y Sebastián Rulli, llegará a la plataforma a partir del viernes 17 de mayo. La adaptación de la exitosa novela de 1988 que protagonizó Lucía Méndez, cuenta la historia del amor prohibido de Leonor y Eduardo en el siglo XVII, estrechamente vinculada con el tiempo y lo sobrenatural. Para lograr estas atmósferas de tiempo, la producción contó con un gran despliegue tecnológico y VFX, siendo las cámaras Sony Venice y las diferentes ópticas las principales herramientas.

El extraño retorno de Diana Salazar es un proyecto icónico de la TV y queríamos darle su personalidad propia, porque es una reinvención y reinterpretación completa de la historia. El reto principal fue que es una historia donde se mezclan los tiempos, actual y de época, por lo que teníamos que darle su personalidad a cada mundo. Nos concentramos mucho en la preproducción, porque fue entender cómo mostraríamos el pasado, ya que no queríamos algo muy sobrio, frío y acartonado como normalmente lo hacen, sino fresco y luminoso. Fue entonces que empezamos cada quien a buscar referencias, y junto con el equipo de otros departamentos hicimos la labor de verlo en la mente, para después hacer muchas pruebas de cámaras y ver cómo se comportaban los temas y los aspectos del pasado” comentó Luis García, director de fotografía.

Por su parte, Mauricio Sánchez, director de foto de la unidad, agregó: “Las locaciones fueron supercomplejas, porque para las escenas de época no había electricidad; entonces necesitábamos que no hubiera luz para no arruinarlo. El hecho de hacer época fue algo muy meticuloso, esto hace que los cuidados se incrementen todavía más. Nos vamos mucho de la mano de lo que está en el guion, todo depende de la cuestión de la narrativa”.

La importancia de la tecnología en una telenovela de género 

“Tuvimos la suerte de tener herramientas que nos ayudaron, ya que una vez definidos el presente y el pasado, decidimos que en todo el pasado utilizaríamos filtros llamados Black Satin, que hacen que la textura sea un poco más suave y te dan un feeling diferente. Utilizamos cámaras Sony Venice, una de ellas tenía su módulo en un estabilizador móvil, donde Mauricio operaba la cámara de la primera unidad. Contamos con óptica Supreme Prime de Zeiss todo el tiempo; en una secuencia en particular, decidimos usar óptica vintage que hace que el foco se mantenga en el centro” resaltó García.

“Usamos un dolly, así como un grúa para ciertas escenas, ya que decidimos que el pasado fuera más dinámico, con más movimientos de cámaras. El presente era un poco más tradicional. Otra de las novedades es que usamos una SnoriCam, para que el actor tuviera la cámara en la cara; fue un reto importante porque es un arnés que pesa,  ya que mantuvimos la misma óptica con una Sony Alfa con lente Supreme. También utilizábamos cabezas remotas”.

“En cuestión de luces, utilizamos la serie ARRI. Para el pasado como era muy atmosférico y no había electricidad, nos fuimos con lámparas chinas y Sky Panels para recrear la luz de las velas. Hay una luz que no está en México y tuvimos que conseguir, que es como un colchón inflable con tiras de led; es una luz muy ligera, no es pesada, muy suave y envolvente. También teníamos luces Asteras y Orbiter” concluyó el cineasta.

Mauricio Sánchez agregó: “Va mucho de la mano con lo que está escrito en el guion y que sean bien utilizados los recursos, para la concepción de utilizar ciertas ópticas y herramientas, que logren mostrar la visión del entorno y llevarte a ese lugar o época. Trabajamos con dos cámaras Sony Venice en cada unidad, cuando teníamos grúa utilizábamos una tercera. La tecnología nos ayudó mucho para recrear esos escenarios y mostrar una atmósfera que fuera más cinematográfica” concluyó.

Diario de Hoy

martes, 16 de julio de 2024

Image

Werner Schuler de TV Libertad: El canal promueve la libertad individual, la propiedad privada y los valores democráticos

Werner Schuler, director general de TV Libertad
Image
VIPS

• Kattia Quintanilla de Disney+: La expectativa de nuestro plan con anuncios es trabajar con marcas globales, regionales y locales medianas o pequeñas

• Hugo Brochard de Superights: Contentos de ver que nuestras series tienen un atractivo especial en los mercados de LatAm y España

• Socorro Méndez de WIFTVMx: Debemos saber utilizar las nuevas tecnologías en proyectos audiovisuales sin perder el enfoque humano

• Sofía Bruquetas de Sin Sentido Films: Tenemos en desarrollo varios proyectos de series y películas para el mercado hispano

Lucas Mirvois de La Maldita

Lucas Mirvois de La Maldita: Como jurado de podcast quiero colaborar en reconocer a este medio que está creciendo exponencialmente

Ricardo Moran Jimena Gallego Alan Tacher Andrea Serna

Continúan los preparativos para la octava edición de Premios PRODU que tendrá grandes sorpresas

Aldo Quevedo de Lerma

Aldo Quevedo de BeautifulBeast: Ganadores de Premios PRODU se convierten en el estándar a seguir

Image
ACTUALIDAD

• Mônica Albuquerque deja Warner Bros. Discovery

• Kapow lanzó convocatoria para largometrajes en etapa de desarrollo de comedia, comedia romántica o familiar

Visceral lanza servicios de producción en México con altos estándares y costo competitivo

CO-CO y los beneficios de la actualización en las reglas de aplicación al estímulo Eficine

Tecnología Dolby Atmos para producciones audiovisuales se asienta en México

Image
RATINGS

• Segunda temporada de Gran Hermano en Chilevisión estrenó con un alcance multiplataforma de 4 millones de personas

• Más de 33 millones de personas siguieron los partidos de la Selección Colombia en la Copa América por el Gol Caracol

• Telefe promedió 73,52% de share en abierta y 1,2M usuarios únicos en MiTelefe en la final de la Copa América

Reality ¿Ganar o servir? de Canal 13 mantiene el liderazgo en el prime chileno

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 8 al 14 de julio

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Monica Albuquerque
Image
Image
RATINGS
Image
Diana Bolocco conduce la segunda temporada de Gran Hermano Chile
Image
Image
Varsky y Giralt Telefe
Image
¿Ganar o servir? es un reality producido por CookingMedia y Latina TV del Perú para Canal 13 de Chile
Image