TECNOLOGÍA

Elías Rodríguez de TelevisaUnivision: Tendremos gran despliegue para elecciones de EE UU, así como la remodelación tecnológica del Estadio Azteca

Carlos Aguillón| 3 de noviembre de 2024

Ing. Elías Rodríguez, director general de Content Creation de TelevisaUnivision

2024 ha sido un año clave para TelevisaUnivision, con grandes cambios tecnológicos y logros en producción que consolidan su posición en el mercado. El Ing. Rodríguez destacó el éxito de los eventos cubiertos durante el año, destacando el Upfront 2024 y el reality La casa de los famosos, los cuales fueron exitosos y de gran impacto. Al cierre del año, la compañía aún tiene por delante una fuerte agenda que atender, con eventos como el Teletón y las elecciones en EE UU; además de involucrarse en la renovación tecnológica del Estadio Azteca.

“Nos ha ido muy bien con todos los otros eventos que teníamos programados a lo largo del año. Uno de los avances más significativos para la compañía ha sido la actualización del sistema de edición Stormex, una plataforma obsoleta que ha sido reemplazada exitosamente para afrontar el reality ¿Quién es la máscara?, de ahí en adelante se maneja en toda la producción de programas unitarios, lo que ofrece mayor flexibilidad y capacidad de edición simultánea vía Composer de AVID, o Adobe Premiere. Además, para las elecciones de México y ahora EE UU, se realizó una renovación completa en la infraestructura de producción virtual, que incluyó mejoras en set virtuales, realidad aumentada y set extension; ademas de un upgrade en la parte de trackeo en la producción de contenidos con Unreal. Nos abastecimos completamente de la tecnología para generar gráficos y escenarios virtuales en deportes y noticias” comentó el Ing. Elias Rodríguez, director general de Content Creation de TelevisaUnivision.

Agregó que: “Esta renovación tecnológica ha sido esencial para afrontar eventos como los Juegos Olímpicos de París, lo cual permitió que el equipo aguantara con el sistema antiguo de deportes, que será actualizado por completo en 2025 para seguir cubriendo eventos de alto calibre”.

Rodríguez señaló que: “Para el área de entretenimiento y espectáculos también ha tenido avances importantes, incluyendo un cambio significativo en el sistema de producción para programas como Cuéntamelo ya y el matutino Hoy. Esto ha mejorado la eficiencia en el flujo de trabajo, optimizando los recursos técnicos y humanos. Este sistema está diseñado específicamente para entretenimiento y ha sido de gran ayuda para manejar la carga de trabajo que implica la producción diaria de estos programas”.

Sobre el futuro de la producción virtual en telenovelas y la tendencia hacia la nube, el ingeniero dijo: “A pesar de los avances en set virtuales, el uso de esta tecnología en telenovelas aún no es completamente rentable. La pantalla sigue siendo lo más caro en un sistema de producción virtual, representando el 70% del presupuesto, por ello, la compañía opta por alquilar pantallas para producciones esporádicas; aunque no descarta una implementación más amplia en el futuro, una vez que haya un mayor volumen de escenas que justifique la inversión”.

“Asimismo, la empresa mantiene su visión en la adopción de la nube y la inteligencia artificial como elementos clave para la modernización continua de sus flujos de trabajo, especialmente en noticias y cobertura de elecciones. Estamos preparados para seguir innovando y afrontando los retos que vienen”.

REMODELACIÓN ESTADIO AZTECA Y ENFOQUE EN INFRAESTRUCTURA AVANZADA

“La remodelación del Estadio Azteca es otro proyecto fundamental en la agenda de TelevisaUnivision. Este proyecto implica una actualización total de la infraestructura de audio, iluminación, video y fibra óptica para garantizar la calidad de transmisión. Esta renovación es parte de los preparativos para la Copa del Mundo, donde el estadio servirá como sede de transmisiones deportivas clave. Es uno de los retos más grandes en términos de tiempo e infraestructura” concluyó el ejecutivo, destacando que el objetivo es transformar el estadio en un centro de transmisiones de alta tecnología, especialmente para los eventos de TUDN.

Diario de Hoy

lunes, 9 de diciembre de 2024

Image

Pedro Ortiz de Pinedo de TelevisaUnivision: Es importante traer de regreso el contenido juvenil de calidad a la TV en LatAm

Image
VIPS

• Adriana “Dida” Silva de Floresta: Ageless love es un formato fresco que llega en el momento correcto

• Markus Gedermann de Crunchyroll: Brasil es el segundo mercado en cuanto a suscriptores a nivel mundial con un enorme potencial de crecimiento

• ATmedios incursiona en la producción de audiolibros y videolibros junto con autores

• Maurício Fittipaldi de CQS/FV Advogados: Los streamers están reevaluando sus inversiones y buscando la medida exacta del riesgo y retorno

• Simón Brand de Clover Studios: Cine colombiano debe ampliar y diversificar la propuesta de géneros de sus producciones

• Pablo Ossa de Labo: Vemos un énfasis importante en contenidos alternativos

Image
ACTUALIDAD

• Ventana Sur 2024 contó con la presencia de más de 2.300 acreditados de más de 50 países

• DAZN transmitirá gratis y en exclusiva el Mundial de Clubes FIFA 2025 para todos los países del planeta

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
DAZN Mundial de Clubes FIFA 2025