TELEVISIÓN

La medición de audiencia en Chile incluye tecnología TSV, TV streaming, Real Time y contenidos televisivos en redes sociales: Francisco Carvajal de Kantar IBOPE Media

Marcela Tedesco| 5 de febrero de 2021

Francisco Carvajal

En el marco de la licitación abierta por la Comisión Técnica de TV Abierta de Chile para escoger proveedor de medición de audiencias, Kantar IBOPE Media, actual proveedor y candidato en la licitación, reivindicó sus 30 años de trabajo en el país.

Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media (KIM), apuntó que la medición de las señales de televisión en Chile se realiza con microcomputadores de las mismas características que los usados en países más grandes, como Reino Unido, España o Brasil, y otros mercados de Latinoamérica. “Al día de hoy, no existe otra medición de audiencias tan rigurosa, oportuna y exacta como la que tiene el mercado chileno para su industria televisiva” afirmó, aludiendo al people meter.

Agregó que, durante los últimos años, se han desarrollado otras mediciones complementarias: “La medición en Chile es una de las más avanzadas en Latinoamérica, ya que incluye tecnología TSV, TV streaming, Real Time y contenidos televisivos en redes sociales”.

Asimismo, Google certificó a Kantar como uno de sus socios de medición para avalar el desempeño de las campañas de medios. “Actualmente estamos desarrollando de la mano del mayor anunciante de la región un proyecto de alcance y frecuencia en campañas de TV multiplataforma, y también trabajamos en un modelo de atribución en asociación con nuestra empresa hermana Kantar World Panel”.  

Actualmente, según datos recientes de KIM, la mitad de los hogares chilenos tiene un smart TV y, aun así, la TV local sigue siendo el medio más consumido (más de seis horas diarias en 2020) y los contenidos de producción nacional los preferidos. Cerca del 95% del consumo de televisión sigue siendo offline, pero incluso dentro del hogar las audiencias utilizan sus dispositivos móviles para ver TV y se presentan fenómenos como el social TV que, por ejemplo, en 2020 registró meses con hasta 12 millones de conversaciones relacionadas a la TV en las redes sociales en Chile. 

“Ya estamos midiendo en Chile los contenidos de las plataformas de streaming, con el mismo rigor con el que lo hacemos en otros mercados” dijo Carvajal, y agregó: “Lo que aquí es interesante ver es cómo se están comportando estas audiencias con la aparición de nuevas plataformas (Disney+, Prime Video, etc.) y el fortalecimiento de las plataformas VOD de los canales de TV abierta”.