TELEVISIÓN

Adrián Garelik de Flixxo: Aun el guion más sofisticado escrito por una IA necesita del ida y vuelta con un ser humano

Cynthia Plohn| 19 de septiembre de 2023

Adrian Garelik Flixxo

Para
Adrián Garelik, CEO de Flixxo, fue el cine el que empezó a vaticinar
un futuro catastrófico y, al igual que varios escritores en el pasado, cuestionaron el futuro y plantearon
temas como la relación, siempre conflictiva, de los humanos con los robots
y la inteligencia artificial.

 

“El
universo que Ridley Scott nos mostró en Blade Runner, James Cameron en
Terminator, las hermanas Wachowski en Matrix, Christopher Nolan en Interstellar
e incluso Andrew Stanton en Wall-e, presentan mundos distópicos, posapocalípticos, con una tierra inhabitable, donde los propios humanos generaron
en el planeta una masacre ecológica. En concordancia con su autoprofecía,
esos mismos autores hoy están en alerta al ver la real y rápida evolución de
los grandes modelos de lenguaje (LLM por Large Language Models), como ChatGPT.
Hoy toda la fuerza laboral de las industrias del conocimiento teme ser
reemplazada por una red neuronal digital”.

 

LA
TECNOLOGÍA EN LA HISTORIA  

Señaló que hace
miles de años los humanos cargábamos las piedras al hombro desde las canteras
hasta los sitios de construcción. Un día a alguien en Sumeria, llamémoslo
Farid, se le ocurrió que con dos cilindros y un eje este trabajo podía
alivianarse, e inventó la rueda. Cientos de trabajadores vieron con estupor a
Farid y su carretilla, la tecnología de punta de la época, cargando muchas más
piedras y trasladándolas más rápidamente que los demás. ¿Cuál habrá sido la
primera reacción de los compañeros de Farid? ¿Una huelga? ¿Habrán salido a
reclamar la regulación de la rueda?

“Frente al desafío de la IA pareciera
que preferimos seguir cargando piedras al hombro para mantener el statu quo, a
utilizar la tecnología a nuestro favor para hacer nuestro día más productivo o,
incluso, tener más tiempo libre” reflexionó.

 

HEY,
IA ESCRÍBEME UNA SERIE

Para
el ejecutivo, Netflix revolucionó la
producción audiovisual con House of cards, habiendo recopilado datos muy
detallados de la forma en que unos cuantos millones de usuarios consumían
contenidos en la plataforma, se arriesgaron con su primer Original. Basados en
datos duros, supieron que la historia del inescrupuloso Frank Underwood iba a
pegar fuerte y los datos no se equivocaron. Los usuarios consumieron House
of cards
y Netflix recopiló información de esos hábitos de consumo. Y el
algoritmo se siguió alimentando y siguió dando valiosa información para que los
ejecutivos de Netflix supieran qué series encargar y cómo contar esas
historias. Y esas series siguieron generando datos de consumo, en una rueda
infinita por la optimización de los contenidos.

 

“Esa
tendencia de optimización acorta el ancho de banda de la diversidad de
narrativas y voces, generando un contenido que va por la mitad de la banda y es
casi una fórmula matemática. Es en ese lugar donde la inteligencia artificial
tiene una oportunidad de reemplazar al ser humano. Cuando el contenido se estandariza,
cuando se repite, ese trabajo lo puede realizar una IA. Si educamos a un LLM
con miles de guiones de todas las telenovelas producidas en México en los 80,
es muy probable que la inteligencia artificial pueda generar cientos de horas
de melodrama estandarizado, de yo no soy tu hermana soy tu madre, en
cuestión de segundos. Pero
para salir del medio de la banda se necesitan seres humanos. Aun el guion más
sofisticado escrito por una IA necesita de la supervisión y la corrección, del
constante ida y vuelta con un ser humano, cuando lo que se quiere es crear
contenido que sorprenda, que se sienta legítimo” opinó.

 

En
1850, el trabajador no calificado de una fábrica en Manchester, inculto,
analfabeto y sin acceso a la información, no podía más que atemorizarse frente
a la evolución mecánica que trajo la revolución industrial. La palanca que era
movida una y otra vez durante el día a fuerza de sudor, podía ser movida mucho
más eficazmente por un motor. ¿La analogía puede ser extendida a la
inteligencia artificial reemplazando a un guionista de cine?

 

“Los
guionistas de cine pintaron el avance de las máquinas, de la inteligencia
artificial, como el fin de la raza humana. Una raza humana torpe, bruta,
codiciosa, que consumió todos los recursos del planeta y que —a la vez— no
pudo controlar a su propia creación, que finalmente toma el control ante la
impericia de su creador o frente a una irrefrenable necesidad propia de
evolución. Guionistas
de futuros distópicos, uníos. Dejemos de lado el prejuicio a lo desconocido y
abramos la puerta al poder de nuestra profesión: el de imaginar y crear mundos.
Pensemos juntos en ese futuro utópico al que aspiramos, donde estas
herramientas disruptivas sean nuestros mejores aliados” finalizó.

Diario de Hoy

viernes, 19 de julio de 2024

Image

Prime Video y Estudios RCN con Betty la fea, la historia continúa enfrentan el reto de actualizar la producción manteniendo la esencia

Cast de Betty la fea
Image
VIPS

• Buscan impulsar el turismo cinematográfico en Ciudad de México

• Pablo Muñoz de Cøllage: Acuerdo con Havas PLAY apoya visión de que a muchas marcas no les bastará con brand content y querrán acceder a brand entertainment

• Película dominicana Pepe cuenta historia de hipopótamo de Pablo Escobar para plantear reflexiones sobre la inmigración

• Artista visual Fernando Llanos: Busco alianzas para mi documental de animación sobre extraterrestres

PERSONAJE DE LA SEMANA

Lisette Osorio y Fernando Barbosa, dupla de Caracol Televisión y Disney+ que volvió una realidad continuación de Pedro el escamoso

Con altas cifras de audiencia, se estrenó en Colombia Pedro el escamoso: más escamoso que nunca, serie de Caracol Televisión y Disney+. Esta continuación de la telenovela original que llegó a 105 países se debe en buena parte a la dedicación de dos ejecutivos: Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión y Fernando Barbosa, líder de Producción, Adquisición y Distribución de Disney Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD

• Netflix suma 8 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2024

• Gobierno de Uruguay autorizó la fusión de las empresas cableoperadoras Montecable, TCC y Nuevo Siglo bajo un consorcio

• Inter Medya vende Amor y orgullo a Panamá

• Kanal D Drama sigue su expansión en República Dominicana de la mano de Aster

• Endemol Shine Boomdog designa a Eneko Obieta al cargo de reciente creación de director de Inteligencia Artificial y Realización

• Onza Distribution vende el formato español El hormiguero a Mediaset Italia

• Chilevisión Noticias lanza nuevo canal 24/7 que ya está en DIRECTV

• Natpe se une a la iniciativa de mentorías DIALOG de Realscreen que abarca programación no guionada y ahora ficción

Ana Maria Orozco y Jorge Enrique Abello Actores RCN

En Betty la fea, la historia continúa Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello como productores asociados buscaron proteger legado de Fernando Gaitán

Betty la fea actores, productores y director

Director, productora y actores de Betty la fea, la historia continúa reflexionan sobre similitudes y diferencias con su proyecto antecesor

Actores nuevos de Betty la fea

Los nuevos integrantes de Betty la fea, la historia continúa cuentan cómo fue llegar a un equipo ya engranado

Image
CONTENIDOS

• Comenzó rodaje de Tu nombre y el mío de Del Barrio para América TV del Perú

• ViX inició las grabaciones de su película original El hilo rojo en Argentina y México producida por FAM Contenidos

Actor Moisés Arizmendi: México es el mercado más importante de series de habla hispana en el mundo

Image
RATINGS

Goyo de Kuarzo Entertainment y Leyenda Films, #2 entre las películas de habla no inglesa en Netflix

Pedro el escamoso sigue creciendo en audiencia y marcó share más alto del primetime en Colombia

El señor de la querencia debutó liderando su franja prime por Mega de Chile

Image
VIPS
Image
Spectre de la saga Jame Bond ( 2015), con Daniel Craig en el papel principal, es de las que que más impactaron al turismo de la ciudad, tras sus primeros cinco minutos, con el desfile del Día de muertos
Image
Image
Image
Fernando Llanos

Fernando Llanos, artista visual y fundador de la productora Suadero, trabaja en un proyecto documental de animación sobre extraterrestres. “Es sobre el caso de un extraterrestre que viene de la estrella blanca, cuadrante Z22, y viaja millones de años luz para aterrizar en la bella ciudad de Morelia con un mensaje para la humanidad” explicó, tras comentar que se trata de una historia real. Actualmente busca pantalla o socios para poder producir el documental.

Image
ACTUALIDAD
Image
Netflix celular
Image
La TV paga
Image
Image
Image
Image
Image
La señal transmitirá todos los noticieros del canal abierto en simultáneo, además de contenidos exclusivos
Image
Claire Macdonald de Natpe

El Programa de Mentoría DIALOG de Realscreen, una iniciativa diseñada para fomentar conexiones para ejecutivos de nivel medio de origen negro, indígena y personas de color en la programación y producción no guionizada, está ampliando su alcance en su cuarto año al asociarse con Natpe, y ampliando el programa para abarcar también el lado guionizado de la industria.

Image
CONTENIDOS
Image
Tu nombre y el mio claquetazo
Image
Image
RATINGS
Image
Image
Cifras de audiencia Pedro
Image
Gabriel Cañas y María Gracia Omegna en El señor de la querencia