TELEVISIÓN

Álvaro Martínez de Woo: “Falta estructura para impulsar el talento emergente en MX”

Vanessa Maldonado| 3 de agosto de 2025

Álvaro Martínez, productor en Woo Films

Durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en donde fue asesor de Incubadora, dentro de la sección de Indstria, Álvaro Martínez, productor de Woo Films, compartió su perspectiva sobre el talento emergente en México, los retos estructurales que enfrenta la industria y la necesidad de fortalecer los mecanismos de financiamiento para que más proyectos lleguen a término.

Martínez reconoció que en el GIFF encontró proyectos con propuestas viables: “No le están tirando a algo tan ambicioso que suene imposible realizar. Todos están con los pies en la tierra sobre lo que se puede hacer con los recursos que hay en México”, dijo.

El productor señaló que muchas de las historias presentadas reflejan realidades locales y merecen encontrar una salida viable: “Todas son historias muy mexicanas que vale la pena que lleguen a un destino”.

También destacó el interés genuino de los participantes por emprender en áreas técnicas y creativas, con una fuerte necesidad de acompañamiento para que sus ideas logren convertirse en proyectos concretos.

EL TALENTO EXISTE, PERO FALTAN MECANISMOS PARA HACERLO CRECER

“El talento mexicano siempre ha estado”, afirmó. “Siempre escuchamos de los que brillan a nivel internacional, pero el talento crudo está en México y cada vez hay más”.

Sin embargo, subrayó que la industria carece de estructuras sólidas para que ese talento se desarrolle: “Falta estructura para seguir impulsando y haciendo crecer a las nuevas generaciones. Todas tienen mucha creatividad, pero necesitan plataformas que les permitan avanzar”, señaló.

Para él, espacios como el GIFF cumplen con esa función de visibilidad y conexión entre creadores, pero aún no son suficientes para resolver los desafíos estructurales que persisten.

Respecto al crecimiento de plataformas de streaming como vía de distribución, Martínez dijo que su presencia ha diversificado las opciones, pero no deben verse como la única salida: “Es un jugador más, pero no es el único lugar ni la única manera de hacer cine. Eso falta explorarlo más”.

FONDOS, COMPETITIVOS Y NECESARIOS, PERO LIMITADOS

Sobre los incentivos e instrumentos de financiamiento, comentó que siguen siendo fundamentales, aunque ahora son más difíciles de obtener: “Los fondos están un poquito más apretados. Hay más estructuras, más caminos y más gente luchándolos”, explicó.

Considera que México tiene una ventaja comparativa frente a otros países por contar con apoyos públicos: “Es una gran herramienta que ha hecho tantos proyectos buenos. Siempre se podría dar más, claro, pero ya contar con fondos así no se ve en todos los países”.

Finalmente, compartió que Woo Films se encuentra finalizando un par de proyectos que esperan tener salida el próximo año, al tiempo que siguen aplicando a fondos nacionales:“Siempre es complicado. Nunca es una rutina. Cada proyecto es un reto”, concluyó.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.