TELEVISIÓN

Ariel Rotter, director de Bilardo, el doctor del fútbol: Necesidad de producir con material de archivo y equipos chicos impulsó docuseries

3 de marzo de 2022

Marcela Tedesco

Ariel Rotter Director argentino

La presencia de docuseries en las plataformas es cada vez mayor. Bilardo, el doctor del fútbol, una realización de WarnerMedia LatAm junto con Zeppelin Studios para HBO Max, que estrenó el pasado 24 de febrero, es una de ellas.

Su director, el argentino Ariel Rotter, comentó que la producción trabajó con las miles de horas de video tomadas por el propio Bilardo para documentar su trabajo y vida familiar. “Bilardo es parte de una generación que asiste a video como algo milagroso. Necesitaba capturar las cosas como una forma de fijarlas en su memoria” comentó Rotter, quien pasó varios meses editando el valioso material junto con el equipo de edición de la serie.

El director, además, opinó sobre la creciente producción de docuseries: “La pandemia no fue un tema menor, la virtualidad explica un poco el auge de las docuseries por la necesidad de generar contenidos a partir de materiales preexistentes y con equipos pequeños en una época en la que no se pudo salir a filmar”.

Por otro lado, superar las historias de la realidad no es tarea fácil para la ficción. “Creo que hoy el documental es la vanguardia del cine. Lo más interesante que tiene el cine para mostrar es aquello que proviene del documental. Permite acceder a vidas, realidades, culturas y testimonios que la ficción, ni en mil años, va a poder desarrollar con ese nivel de especificidad”.

Rotter ya ha realizado varios documentales. “Hago documentales como descanso de la ficción, como un lugar donde uno va a buscar la realidad y no a construirla” aseguró.

En materia de ficción, a fines de marzo, comenzará a rodar su cuarto largometraje: Un pájaro azul, una historia de amor con tintes autobiográficos que gira en torno a las peripecias vinculares de una pareja que está intentando tener un hijo. Julieta Zylberberg y Alfonso Tort son los protagonistas.

Sus tres filmes anteriores son: La luz incidente con Érika Rivas y Marcelo Subiotto; El otro, con Julio Chávez; y Solo por hoy, con música original de Gustavo Cerati.